Susana Díaz guardará silencio sobre los candidatos a liderar el PSOE para no influir en los militantes

PSOE

Susana Díaz guardará silencio sobre los candidatos a liderar el PSOE para no influir en los militantes

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía afirma que su “mejor contribución” al proceso para elegir al sucesor de Rubalbaca es “no hacer inclinar la voluntad a uno u otro candidato”. Susana Díaz ha tomado una decisión: no hablar sobre los candidatos que se presenten a liderar el PSOE. Así lo ha indicado la presidenta de la Junta de Andalucía en una entrevista en Onda Cero, donde ha explicado que evitará pronunciarse sobre esta cuestión para no influir en los militantes y que estos “se sientan libres” a la hora de votar al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Mi mejor contribución es no hacer inclinar la voluntad a uno y otro candidato”, ha dicho.

Tal y como ha señalado, al mantenerse al margen y no opinar sobre los compañeros que aspiren a la Secretaría General del PSOE pretende que “los militantes en Andalucía se sientan libres y elijan lo que consideren mejor para este país”. Unas palabras que ha expresado solo un día después de anunciar oficialmente que no se presentaría al proceso abierto para decidir el nuevo líder del partido.

“No me voy a manifestar hoy ni durante el proceso”, ha aseverado Díaz, quien ha rechazado que el propio Rubalcaba le haya ‘bloqueado’ el paso para ponérselo más fácil a otros dirigentes del PSOE que sonaban como posibles rivales, entre ellos Eduardo Madina. La jefa del Ejecutivo andaluz no cree que “una dirección saliente esté en esos escenarios”, y ha recordado que “a día de hoy no sabemos quién se va a presentar” porque “sólo lo ha manifestado mi compañero Pérez Tapias y parece que hay otros dos compañeros, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que podrían hacerlo”, pero todavía no es seguro, ha recordado.

Diáz, que según recoge Europa Press ha dicho que los socialistas “vamos a ir a un proceso nuevo dentro del PSOE donde todos los militantes van a poder decidir libremente y eso hay que ponerlo en valor”, ha pedido “un congreso que sea bueno no para el PSOE sino para este país, eso es lo que he pedido desde el principio y voy a seguir reivindicando”.

Tras ello, ha hablado sobre su decisión de no presentarse a la carrera por la Secretaría General del partido, remarcando que debe cumplir su palabra y que cuando algunos compañeros le instaron a dar el paso no estaban más que haciendo un “reconocimiento a lo hecho en Andalucía en estos meses”. “Mi agradecimiento está ahí y ellos saben que en ningún momento les dije que estuviera dispuesta a hacerlo, sino que estaba escuchando a gente del partido y de fuera del partido”, ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que el hecho de no optar a liderar a los socialistas no es “un paso atrás, ni atrás ni adelante”. “Estoy donde estaba ayer, en el mismo sitio y haciendo lo mismo que he hecho estos meses, dando estabilidad al PSOE de España y a este país”, ha concluido.

Más información