Categorías: Nacional

La reforma del aborto provoca un nuevo choque entre el Gobierno y Andalucía, Canarias y Asturias

El Ministerio de Sanidad quiere obligar a las CCAA estudiar el impacto de la reforma del aborto en el ámbito sanitario antes de su aprobación, a instancias de Gallardon. Andalucía, Canarias y Asturias han protagonizado un nuevo choque con el Gobierno central por la reforma de la ley del aborto, ya que los consejeros de Sanidad de esas comunidades se niegan a debatir hoy sobre la reforma de la ley que regula interrupción voluntaria del embarazo en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que consideran que el Gobierno quiere hacer este debate de “tapadillo” y después de las elecciones europeas.

La consejera de Sanidad andaluza, María José Sánchez Rubio declaró que “con actitudes como ésta, cabe sospechar que el Partido Popular ha esperado a que se hayan celebrado las elecciones europeas para comunicar a las comunidades autónomas el orden del día de una reunión tan relevante como la preparatoria al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, informó Europa Press.

La reunión de hoy es preparatoria del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará en Toledo el 11 de junio y en el que se debatirá un informe sobre el impacto que tendrá la reforma de la ley del aborto en la normativa sanitaria, ya que la reforma impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón conllevará algunos cambios en la actual legislación tanto en lo relativo a los profesionales sanitarios como en la atención que reciben las mujeres que se sometan a la interrupción voluntaria del embarazo.

La Consejería de Sanidad de Asturias también ha exigido que el debate sobre el anteproyecto de ley del aborto sea retirado de la Comisión Delegada que se celebrará este viernes en Madrid, como paso previo a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo 11 de junio. La consejería denunció que el miércoles, a menos de 48 horas de la celebración de dicha reunión técnica, en la que estaba previsto abordar un total de 36 puntos, el ministerio incluyo debatir sobre la reforma del aborto.

Un modo de proceder que, a juicio del consejero asturiano, Faustino Blanco, “denota el secretismo con el que se ha preparado una regulación que genera un rechazo unánime entre las, organizaciones defensoras de los derechos civiles, las sociedades de salud pública nacionales e internacionales, y la mayoría de los colectivos de mujeres”, declaraciones recogidas por Asturias.24.es.

Acceda a la versión completa del contenido

La reforma del aborto provoca un nuevo choque entre el Gobierno y Andalucía, Canarias y Asturias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

3 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

3 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

3 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

5 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

14 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

14 horas hace