Rajoy anuncia un plan de 6.300 millones para relanzar la economía y bajada de impuestos a las empresas tras el descalabro electoral

Rajoy anuncia un plan de 6.300 millones para relanzar la economía y bajada de impuestos a las empresas tras el descalabro electoral

Mariano Rajoy, presidente del gobierno

La rebaja del Impuesto de Sociedades del 30 al 25% se hará en dos etapas, la primera de las cuales afectará ya a los impuestos del próximo año. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de relanzamiento de la economía española para invertir 6.300 millones de euros en infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética, entre otros capítulos. Además, el jefe del Ejecutivo ha confirmado este sábado ante el empresariado catalán que Hacienda tiene previsto rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 30% al 25%.

«El Plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.360 millones del sector público sin aumento del gasto», ha anunciado este sábado al clausurar la XXX Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Será el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas 2014 presentado en Bruselas, y el Plan pretende “seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española”, con medidas que entrarán en vigor el segundo semestre, informó Europa Press.

Entre otras inversiones, habrá 750 millones para ayudas para la reindustrialización y la competitividad industrial; otros 325 serán de la línea del ICO ‘Innovación Fondo Tecnológico’, y más de 600 millones anuales serán instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la I+D empresarial.

Además, España contribuirá con 800 millones a la iniciativa Pyme de la UE, para aumentar el volumen de créditos a pymes, con recursos conjuntos de los Fondos europeos y del BEI; y se creará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con hasta 350 millones anuales –cofinanciados por fondos europeos–.

Al margen de estos instrumentos financieros, se potenciará la colaboración público-privada en varios ámbitos, como la mejora de la accesibilidad de puertos y la «urgente» inversión necesaria en depuradoras de aguas.

También se estimulará la compra de medios de transporte limpios y eficientes, con el Pima Aire 4 para vehículos comerciales, ayudas para comprar vehículos eléctricos y un plan para renovar vehículos pesados, para obtener resultados como los de los planes Pive –que se renovará, ha destacado–.

El Plan quiere mejorar asimismo la eficiencia del transporte por carretera, impulsar el de ferrocarril «en un entorno liberalizado», mejorar la competitividad de los puertos y favorecer el desarrollo de infraestructuras para recargar vehículos eléctricos.

Para los emprendedores, se incluirá un plan de Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística, con el fin de eliminar duplicidades y requisitos
innecesarios; y otro plan combatirá el incumplimiento de plazos administrativos en la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales.

Además, se flexibilizarán los convenios de acreedores con la reforma de la Ley Concursal, y se reformará el sistema de garantías mobiliarias para ampliar los bienes inscribibles y simplificar la regulación.

Otro anuncio de Rajoy ha sido que el Consejo de Ministros revisará antes de verano un nuevo paquete de medidas de empleo: incluirá la reforma del sistema de formación para el empleo, el Plan de Implantación de la Garantía juvenil y la Estrategia española de activación 2014-16.

Esta Estrategia 2014-16, en coordinación con las autonomías, incluirá modernizar los Servicios Públicos de Empleo, la plena implementación del Acuerdo marco para la colaboración de empresas de colocación privadas en la intermediación laboral, y un Portal único de empleo y de autoempleo.

Más información