Sartorius afirma que Europa necesita “un chute” de inversión porque el austericidio es “suicida”

Elecciones europeas

Sartorius afirma que Europa necesita “un chute” de inversión porque el austericidio es “suicida”

Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas

El vicepresidente de la Fundación Alternativas: “No puede ser que haya todo el dinero del mundo para salvar bancos y se diga que no hay dinero para reactivar a la economía y generar empleo. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, afirmó hoy en ‘Las mañanas de RNE’ que los resultados de las elecciones europeas denotan una desafección de la ciudadanía y advierte que el resultado ha sido “enormemente preocupante”, especialmente el hecho de que en dos grande países como Francia y Gran Bretaña el partido más votado sea una partido de extrema derecha, lo que considera “es un golpe muy serio” para la Unión Europea. “El elemento más preocupante ha sido el resultado francés”, recalcó.

Sartorius explica que esto se debe a que “la crisis genera miedo, el sálvese quien pueda y tendencias nacionalistas: Francia para los franceses, Alemania para los alemanes, Gran Bretaña para los británicos… y eso es todo lo opuesto a la idea europea”. “Europa no ha protegido, le ha sometido al austericidio y lógicamente la gente ha reaccionado”, señaló.

El representante de Alternativas dice que “no puede ser que haya todo el dinero del mundo para salvar bancos y se diga que no hay dinero para reactivar a la economía y generar empleo”. Y explica que “cuando alguien está enfermo se le dan transfusiones de sangre, en este caso transfusiones de liquidez, y en Europa en vez de transfusiones le hemos metido sanguijuelas: hemos hecho todo lo contrario sangrar al enfermo y le hemos dejado medio muerto”.

Por eso cree que hay que cambiar la política europea. Y dice que lo que Europa necesita es un “chute: Un chute de inversión en infraestructuras, en I+D+i, en empleo juvenil… y sin embargo se apuesta por la seguir bajando los salarios y entonces el consumo no se puede recuperar”.

“No puede ser que los bancos cojan nuestro dinero al 1% y me lo vuelvan a prestar al 5%, esto es un saqueo”.

Hay que cambiar esta política de austeridad porque es suicida y fuera de Europa no hay salida.

Más información