El PNV admite que las palabras del alcalde de Sestao fueron “desafortunadas” pero se queda con sus disculpas

País Vasco

El PNV admite que las palabras del alcalde de Sestao fueron “desafortunadas” pero se queda con sus disculpas

Josu Bergara, alcalde de Sestao

La candidata peneuvista a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, señala que Bergara aclaró que no hacía referencia a las personas inmigrantes sino a los delincuentes. La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha considerado que las declaraciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara, fueron “totalmente desafortunadas”, pero ha advertido que tras pedir el primer edil «disculpas, está todo dicho».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la candidata jeltzale ha lamentado además el “interés” de algunas formaciones en “traer al primer plano de las elecciones europeas esta cuestión”.

Bilbao hace estas aclaraciones, después de que l alcalde de Sestao, se haya convertido en objeto de críticas por parte de organizaciones contra el racismo por unas declaraciones contra los inmigrantes que realizó hace un año, cuando dijo que echaba a los extranjeros de su municipio “a base de hostias”. Además, se ha negado a empadronar a algunos inmigrantes que llevaban residiendo varios meses en Sestao.

Preguntada por la polémica surgida tras la denunciada presentada contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, y sus manifestaciones, Bilbao las ha calificado de “totalmente desafortunadas”. “El propio alcalde dio sus explicaciones y pidió disculpas y, a partir de ahí, por mi parte está todo dicho”, ha añadido.

No obstante, Bilbao ha lamentado que haya habido «mucho interés» por parte de algunas formaciones políticas «en traer al primer plano de las elecciones europeas esta cuestión». Además, ha remarcado que esta polémica no le va a “marcar” la agenda de las próximas horas, aunque «hay quien se han encargado de que esto forme parte de la agenda de estas elecciones europeas».

“Son unas manifestaciones muy desafortunadas, pero me quedo con las disculpas, reconociendo que no estuvo en su mejor momento y que no hacía referencia a las personas inmigrantes sino que hablaba de los delincuentes, aunque sean desafortunadas en cualquier caso”, ha añadido.

Más información