Elecciones Europeas

Chacón entra en la campaña del PSOE a las europeas marcando distancias con Valenciano

Carme Chacón, exministra de Defensa

La exministra de Defensa regresa a España tras su estancia en Miami para participar en varios actos electorales en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. La campaña a las elecciones europeas de este domingo entra en su recta final, y ha sido el momento elegido por Carme Chacón para entrar en escena. La exministra de Defensa protagonizará esta tarde su primer acto electoral en Madrid, en el barrio de Moratalaz, junto al líder de los socialistas de la región, Tomás Gómez. Este será uno de los cuatro mítines en los que participará tras su regreso de Miami, y en ninguno de ellos está previsto que comparta escenario con la candidata del PSOE a esta cita en las urnas, Elena Valenciano.

Nueve meses después, Chacón regresa a España de su retiro en Miami y sus clases en la Miami Dade College. Esta tarde, a las 19 horas dará un mitin junto a Gómez en Moratalaz, el primero de la campaña para la que fuera titular de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras este acto, mañana estará en Sevilla; el jueves, en la Comunidad Valenciana; y el viernes, último día de la campaña, en Barcelona. Y en ninguno con Valenciano. Según han señalado fuentes socialistas, Chacón marcará distancias con la candidata del PSOE a la cita en las urnas del domingo y será la única presunta aspirante a las primarias socialistas que no se deje ver con la cabeza de lista del partido en esta campaña.

El resto, ya sea Eduardo Madina o Patxi López, han tenido su momento y se han hecho la ‘foto’ con la rival de Miguel Arias Cañete en los comicios al Parlamento Europeo.

El regreso de Chacón a España tras su estancia en Miami no es casual. En algunos sectores socialistas circula la tesis de que la marcha de la exministra al otro lado del Atlántico no ha sido más que una estrategia para desaparecer unos meses de la atención mediática y poder preparar un proyecto para España con el que presentarse a las primarias que el PSOE tiene previstas para antes de que termine el año.

Un proyecto del que se empezará a escuchar hablar desde la misma noche del domingo, cuando se conozca el resultado de estas elecciones europeas. Y es que, si los socialistas reciben un nuevo revés electoral, hay quien vaticina que estos supuestos aspirantes presionarán a Alfredo Pérez Rubalcaba para que adelante las primarias o dimita de sus responsabilidades como secretario general.

Algo a lo que no parece dispuesto el líder del principal partido de la oposición. Desde su entorno se asegura que, a no ser que haya una debacle electoral, Rubalcaba no dará un paso atrás y se mantendrá firme hasta noviembre, fecha prevista para las mencionadas primarias. Esta debacle no sería perder estas elecciones por la mínima, escenario que en el PSOE se contempla, sino hacerlo de manera ‘sangrante’.

Más información