Gestha recrimina a la Agencia Tributaria de hacer oídos sordos a sus propuestas y delimitar el trabajo de los técnicos a investigar a pymes, autónomos y pensionistas. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han acusado a la Agencia Tributaria (AEAT) de “mirar para otro lado” en la lucha contra la corrupción con decisiones como la de delimitar las competencias de este cuerpo frente a las de los inspectores. Según ha asegurado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, los técnicos tienen las “manos atadas” para actuar libremente.
Y es que, los límites que impone la Agencia Tributaria suponen que el 75% de los efectivos dedicados a la inspección solo pueden comprobar la actividad fiscal de pequeños empresarios, autonómicos y pensionistas, con una facturación menor a los cuatro millones de euros, mientras que, por el contrario, existe un déficit en la comprobación de las grandes empresas y fortunas del país.
Por ello, desde Gestha se insiste en la necesidad de que se autorice a los 2.200 técnicos de inspección a investigar empresas con unos ingresos de hasta 12 millones de euros, frente a los cuatro millones actuales ya mencionados.
De esta manera, según ha afirmado Mollinedo, se podría luchar mejor contra la economía sumergida, ya que el 72% del fraude se concentra en empresas de mayores dimensiones y no en las pymes y microempresas, casi familiares, donde la Agencia concentra las inspecciones. Todo esto llevaría a que España vería reducido su volumen de fraude en 10 puntos, en sintonía con nuestros vecinos.
La propuesta de los técnicos de Hacienda choca de lleno con la última decisión de la Agencia Tributaria. Este órgano, según publicó ayer el BOE, ha hecho caso omiso a una sentencia del Tribunal Supremo y persiste en delimitar las competencias de los técnicos frente a los inspectores.
Así, a los primeros se les prohíbe firmar un acta “cuando se aprecie en el expediente alguna circunstancia que determine una especial dificultad sobrevenida”. Por otro lado, se le limita su capacidad de actuación a las mencionadas empresas con ingresos menores a cuatro millones.
Algo que “no satisface” a los técnicos de Hacienda. “Somos muy críticos con esta cuestión, nos gustaría tener las manos libres para luchar contra el fraude”, ha asegurado el secretario general de Gestha a Elboletin.com. Y es que, según Mollinedo, tras varias reuniones que no han servido para nada, el departamento de Hacienda se ha limitado a hacer “casi un copia y pega” y “sortear el pronunciamiento” de los tribunales al respecto.
Ante todo esto, desde este colectivo se ha recordado la necesidad de hacer más comprobaciones con las grandes empresas y fortunas del país para luchar contra el fraude.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…