Categorías: Nacional

El polémico ‘currículum’ del juez que ha encarcelado al exresponsable de Unió por el ‘caso Pallerols’

El magistrado Pedro Martín es conocido en el ‘mundillo’ judicial por sus controvertidas decisiones en casos de violaciones a mujeres. El ingreso en prisión ayer de Vicenç Gavaldà, exsecretario de organización de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), por el para cumplir una condena de siete meses, decretado por la Audiencia de Barcelona, ha traído de nuevo a escena la polémica figura de Pedro Martín García. El presidente de la Sección Segunda de este órgano judicial es conocido en el colectivo por, entre otras cosas, sus controvertidas decisiones en casos de violaciones a mujeres.

Y es que, hay quien recuerda que este magistrado ha llegado a prohibir a las víctimas de un presunto violador que declarasen tras una mampara y obligó a estas mujeres a responder las cuestiones de las partes a apenas unos metros de su supuesto agresor.

Por si esto no fuera bastante, en 2009 excarceló al segundo violador del Eixample, Alejandro Martínez Singul, acusado de tratar de agredir sexualmente a dos mujeres, justo un día antes de que se sentase en el banquillo.

Años antes, en el 2005, también fue objeto de polémica al decidir saltarse los informes desfavorables de varios psicólogos y ordenar que las cuatro niñas presuntas víctimas de los abusos sexuales de su profesor de kárate declarasen a 10 metros de su agresor, sin ningún elemento que las protegiera, como las mencionadas mamparas.

Precisamente, Martín García absolvió a este profesor por, según las informaciones de la época, “falta de pruebas determinantes”.

Un año antes el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya le había investigado a él y a sus dos compañeros de Sección, los magistrados Javier Arzua y José Carlos Iglesias, por haber dejado en libertad al violador de Martorell, Tomás Pardo, un mes antes de que se celebrase el juicio contra él.

Acceda a la versión completa del contenido

El polémico ‘currículum’ del juez que ha encarcelado al exresponsable de Unió por el ‘caso Pallerols’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

5 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

5 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

5 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

6 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

6 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

15 horas hace