El Gobierno andaluz aprueba la modificación de la Ley de Cajas pese a las amenazas de la Iglesia

Nacional

El Gobierno andaluz aprueba la modificación de la Ley de Cajas pese a las amenazas de la Iglesia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que permitirá la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía con el objeto de permitir la fusión entre Cajasur y Unicaja.
Según ha señalado la consejera de Economía de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, “no hay motivos para que la Iglesia dé marcha atrás en este proceso” ya que “responde a los acuerdos que contempla el protocolo de fusión que aprobaron ambas entidades”. Martínez Aguayo ha querido quitar hierro además a las amenazas de la Iglesia de bloquear la fusión entre Cajasur y Unicaja. “Estas tensiones son las propias de un proceso tan complejo”, ha asegurado.

Según el texto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, las modificaciones en la ley de cajas “se refieren a la regulación de procesos de fusión, la duración de los mandatos, composición y cuotas de participativas de la Asamblea General y causas de incompatibilidad para formar parte del Consejo de Administración”.

El texto también indica que “la futura entidad será una caja sometida al régimen jurídico general, si bien se reconoce legalmente la presencia que tendrá el Cabildo Catedralicio de Córdoba”.

Ayer, el Cabildo amenazó con “descartar cualquier fusión” si se dejaban en el aire “las adecuadas garantías relativas a la defensa del empleo y la obra social”, entre otras. Otro roce se produce porque los canónigos disfrutaban del privilegio de mandatos perpetuos y de una edad de jubilación a los 75 años, prerrogativa que ha desaparecido. Cajasur ha convocado un consejo extraordinario esta noche en el que se analizará el decreto aprobado hoy.

Más información