Jáuregui advierte de un futuro de “alto voltaje político” en Cataluña

Cataluña

Jáuregui advierte de un futuro de “alto voltaje político” en Cataluña

Ramón Jáuregui, número dos del PSOE para las elecciones europeas

Teme que los nacionalistas catalanes harán una ley ilegal o para establecer su propia consulta y eso provocará un conflicto jurídico de alto nivel ya que el Constitucional la suspenderá. El número dos de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha afirmado en la COPE que el debate de ayer del Congreso de los Diputados que rechazó la consulta soberanista evidenció “unidad en lo fundamental pero discrepancia en cuanta a la forma de llevar a cabo”.

Jáuregui teme que los nacionalistas van a insistir en hacer “una ley ilegal condenada al fracaso para establecer su propia consulta y lo van a cerca de la Diada y eso provocará un conflicto jurídico de alto nivel ya que el Constitucional la suspenderá”.

Aunque el político socialista dice “Yo estoy convencido de que Artur Mas no va a dirigir un referéndum con cajas de cartón, pero todo tendrá un alto voltaje político”.

Advierte que “la agenda nacionalista quiere sumar a una ciudadanía frustrada en Cataluña hacia la opción independentista” por lo que “corremos el riesgo de quedar muy tranquilos en la tertulia pero perdiendo la batalla.

Asegura que “tenemos un marco de convivencia bastante sólido pero que tiene grietas y eso es lo que los socialistas queremos legitimar”. Señala el número dos del PSOE a las europeas que “la evolución del modelo autonómica reclama reformas que nosotros creemos tiene que ser en el marco federal”. “Hay que articular mejor el modelo territorial y tenemos un problema de integración de una o dos nacionalidades en España” que debemos solucionar, concluyó.
Jáuregui cree que eso necesita esfuerzos que deberíamos hacer en esta legislatura.

Sobre el incidente de tráfico protagonizado por Esperanza Aguirre, Jáuregui cree que ha sido la presidenta del PP de Madrid la que ha hablado demasiado: “si a uno le pasa eso, paga la multa, se comporta ciudadanamente, educadamente y se ha acabado, pero Aguirre no paró de hablar, que no se queje de que hablen de ella si la que habla es ella”.

Más información