El PSC espera que a partir de mañana Rajoy y Mas dejen sus posiciones “maximalistas” sobre Cataluña

Cataluña

El PSC espera que a partir de mañana Rajoy y Mas dejen sus posiciones “maximalistas” sobre Cataluña

Mariano Rajoy junto a Artur Mas

El portavoz del PSE en el Parlamet pide que CiU y su socio se bajen del autobús sin freno de plantear la fecha y la pregunta para la consulta de autodeteminación. El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, afirmó en Onda Cero que es difícil de estimar cual va a ser la reacción de la opinión pública después de que el Congreso de los Diputados debata, y previsiblemente rechace, la propuesta soberanista, pero dice que “yo lo único a lo que aspiro es que mañanas e pueda hacer todo lo que no ha hecho en estos meses: que es abrir una etapa de diálogo sincero” en el que las posiciones “maximalistas” tanto de CiU como de su socio Esquerra como del Gobierno de Rajoy se tengan que “suavizar”.

El portavoz socialista en el Parlament de Catalunya reconoce que “una cosa tan esencial como una consulta de autodeterminación no se puede plantear desde Cataluña en los términos en los que Artur Mas la está planteando” y admite que “cuando planteas esa ‘trágala’ al Gobierno español es muy difícil que te lo puedan aceptar”. “Me gustaría que Artur Mas y su socio “se bajara del autobús sin freno de plantear la fecha y la pregunta”, señala Lucena.

Quien dice que por la parte de Mariano Rajoy espera que “acepte que hay un problema de relación con Cataluña y que deje solo de de responder con la Constitución sin asumir que hay un problema muy fondo que exigen un grado de apertura”.

Recuerda al Ejecutivo central que “la cuestión no se va a diluir como un azucarillo” y exige respuestas por parte del Gobierno de Rajoy en busca de una reforma de la Constitución que aumente las competencias de Cataluña, que es lo que proponen los socialistas.

Explica que habría que «abrir una mesa de diálogo reforma de Constitución para que Cataluña se sienta más cómoda» y recuerda que los socialistas proponen «convertir España en un país verdaderamente federal·.

Lucena asegura que le «sorprende el monolitismo de CiU sobre todo por la parte de Unió que están protestando pero no terminan de forzar un cambio de rumbo en la hoja de ruta de Mas, pero creo que esta situación va a cambiar ya que los alcaldes de CiU empezarán a protestas porque «ERC sube como la espuma en las encuestas».

Más información