“El 50% de nada es nada”: La oposición recuerda que las empresas no pagan impuestos autonómicos en Extremadura

Extremadura

“El 50% de nada es nada”: La oposición recuerda que las empresas no pagan impuestos autonómicos en Extremadura

José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Monago anuncia que devolverá el 50% de los impuestos a las empresas que entren en Extremadura. PSOE e IU retan al presidente de la Junta a revelar cuánto realmente se ahorrarán las empresas. Los partidos de la oposición se han mostrados hoy muy críticos con José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, por su anuncio de que devolverá a las empresas que se instalen en la región el 50% de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años.

“no hay ningún impuesto autonómico que paguen las empresas, luego es el 50% de la nada», ha asegurado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha tachado de «humo, y solamente humo» el anuncio de Monago.

En su intervención, Vara ha señalado que está el impuesto de las eléctricas, «y no creo que se vaya a montar otra central nuclear en Extremadura», mientras que otros impuestos, como el de sociedades «es estatal» y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es local.

«Igual se estaba refiriendo a que las empresas van a pagar la mitad del canon del agua, de la tasa Monago del agua», y en ese caso se ha mostrado «convencido de que vendrán muchas empresas al socaire de que van a pagar la mitad de agua que en condiciones normales», ha señalado Fernández Vara.

En esta misma línea se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, que ha señalado que la propuesta es «un anuncio burbuja» porque no afecta al IVA, ni al impuesto de sociedades ni al IRPF, por lo que se ha preguntado a cuáles se refiere.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «cuando las empresas sepan realmente qué ahorro les va a suponer, seguro que se van a decepcionar y sentir defraudadas». Pedro Escobar propone que, si «de verdad» se quiere facilitar el asentamiento de empresas en la región, «lo más interesante sería agilizar la administración para gestionar los permisos que hacen falta y facilitar el acceso al crédito», según ha indicado en una nota de prensa.

Más información