Categorías: Nacional

Amaiur se desmarca de los actos de homenaje a Adolfo Suárez

Errekondo asegura que no va a legitimar a un presidente del Gobierno que “negó” junto al Rey el derecho a decidir del pueblo vasco, “con la protección y connivencia del Ejército”. Amaiur se ha desmarcado de los actos de homenaje al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, que hoy se celebran en el Congreso y en el Senado. La formación abertzale ha rechazado apoyar el texto de la declaración institucional que se iba a aprobar en la Cámara baja. Su negativa provoca que al no existir mayoría, esta declaración no salga adelante.

Según ha explicado el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, en una rueda de prensa, esta formación no secundará ninguna declaración para “ensalzar la figura de Suárez”. “Tenemos que hacer una lectura muy crítica de lo que supuso su figura”, ha destacado el diputado nacional que ha remarcado que su formación no va a legitimar a un presidente del Gobierno que “negó” junto al Rey Juan Carlos el derecho a decidir del pueblo vasco, “con la protección y connivencia del Ejército”.

Previamente, según Europa Press, los tres senadores de Amaiur, Urko Aiartza, Amalur Mensizabal y Alberto Unamuzaga han hecho lo propio en la Cámara alta. Junto al representante de Bildu, Iñaki Goioaga, se han ausentado del pleno del Senado, desmarcándose así de la declaración institucional aprobada en memoria de Suárez.

Amaiur pueden no ser los únicos en plantarse en estos actos. Desde ERC se estudia seguir los pasos de la formación abertzale, ya que no comparte que en el mencionado texto se hable de una Transición “ejemplar” a la democracia en España.

Acceda a la versión completa del contenido

Amaiur se desmarca de los actos de homenaje a Adolfo Suárez

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

6 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

6 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

7 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

8 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

13 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

15 horas hace