El colectivo ‘Toma la Facultad’ ha convocado tres días de paros contra el tasazo en la universidad y el recorte de becas decretado por el Ministerio de Educación. La primera jornada de huelga de la universidad madrileña convocada por el colectivo ‘Toma la Facultad’ contra los recortes de José Ignacio Wert ha comenzado con incidentes. Concretamente, en la Universidad Autónoma se ha producido una quema de contenedores colocados en una barricada y se han cortado diversos accesos al centro. Hasta el lugar se ha desplazado un numeroso grupo de agentes de Policía para intentar controlar la situación.
No obstante, no es el único centro en el que se vive una ‘calma tensa’, ya que en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense también hay presencia policial, tal y como han denunciado diversos colectivos en las redes sociales. Aunque en un principio se había informado de que la Policía había irrumpido en el campus para evitar una protesta estudiantil con mensajes como “Policía en el campus”, “La Policía va a desalojar el Campus de Somosaguas por una protesta estudiantil”, o “Cierran Somosaugas esta mañana, #UIP dentro del campus”, más tarde se ha explicado que sólo hay un par de lecheras dando vueltas por la zona por si hay algún problema.
Bajo el hashtag #EducaciónEnPie son muchos los mensajes de ánimo que se han podido encontrar ante la protesta estudiantil, convocada con el lema ‘Unidos contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito’.
Las Asambleas de Estudiantes integradas en el colectivo ‘Toma la Facultad’ han convocado una huelga de tres días, que ha comenzado este martes en las principales universidades madrileñas. Asimismo, se han preparado diversos actos de protesta en los campus para denunciar el mal estado de la educación superior tras las medidas de Wert, así como una manifestación que irá desde Atocha al Ministerio de Educación el día 27, a partir las 17.30 horas, que se sumará a la manifestación convocada por la Marea Verde ese mismo día.
El objetivo de los paros convocados por ‘Toma la Facultad’ es mostrar el “malestar” del colectivo estudiantil frente a las políticas del Gobierno central y regional al considerar que fomentan una “educación de peor calidad y cada vez más elitista” a través de “una mayor inversión en educación, la bajada de las tasas, el aumento de las becas y el respeto a la autonomía universitaria”, recoge Europa Press.
Sindicato de Estudiantes
Unos paros que se suman a los convocados por el Sindicato de Estudiantes para el 26 y 27 de marzo. Según informó la líder de este colectivo, Ana García, se han convocado paros de 48 horas para exigir la “gratuidad de los libros de texto, las matrículas y el transporte” para acudir a los colegios e institutos, la “readmisión de los 50.000 profesores que han sido despedidos” desde que el PP está en el Gobierno, la “retirada inmediata de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)” y la “dimisión de Wert, el peor ministro de la historia”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…