Garzón anima a los jueces a que imiten a Pedraz y se rebelen contra la reforma de la Justicia Universal

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional

Baltasar Garzón alaba la decisión del juez Pedraz de rechazar el archivo del ‘caso Couso’ El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha animado a otros jueces a que hagan con sus causas lo mismo que Pedraz ha hecho con el ‘caso Couso’ y aseguró que la reforma de la justicia universal del PP “garantiza la impunidad y la indefensión de las víctimas”

Baltasar Garzón ha denunciado desde los micrófonos de la SER la reforma de la justicia universal que el PP aprobó en solitario y alabar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de rechazar el archivo del caso de la muerte en Irak del cámara de televisión José Couso. A Garzón, la decisión de Pedraz le parece “no solo lógica, sino estrictamente legal”. “Así deberían ser las demás decisiones de los jueces que deben mantener las causas abiertas hasta que se resuelva el sobreseimiento», ha señalado.

El exjuez de la Audiencia Nacional cree que «los jueces deben hacerlo porque los convenios internacionales obligan y la ley violenta estos convenios e invade las competencias de los jueces”. “No veo a ningún legislador archivando un caso», ha destacado. “Eso es una barbaridad jurídica”.

Garzón considera que “con esta ley se garantiza la impunidad y la indefensión de las víctimas”. A su juicio, la reforma de la justicia universal del PP «es una ley excepcional hecha ad hoc para acabar con determinados casos» como el del genocidio en el Tíbet.

“Los jueces tienen la obligación de no aplicar aquellas normas que son inconstitucionales”, ha insistido Baltasar Garzón. “Tendrán que ser los jueces los que decidan sobreseer un caso”.

Garzón espera que la reforma de la justicia universal “acabe en el Tribunal Constitucional, que declare la inconstitucionalidad de la ley, y a nivel internacional en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.