Categorías: Nacional

Los hospitales públicos podrían hacer todas las mamografías que Ignacio González deriva a la privada

Los sindicatos aseguran que si los equipos funcionaran al 100% la Comunidad de Madrid no tendría que sacar a concurso la realización de estas pruebas. Ignacio González sigue privatizando las mamografías a pesar de que los hospitales públicos podrían asumirlas sin problemas. Así lo aseguran los sindicatos, que cargan contra la decisión de la Comunidad de Madrid de sacar a concurso la realización de 133.013 pruebas este año ya que podrían hacerse perfectamente en la pública si los aparatos no estuviesen “infrautilizados” y funcionasen a pleno rendimiento. El Gobierno regional ya reconoció que los hospitales podrían hacer más mamografías si hubiese turno de tarde.

CCOO ha elaborado un informe en base a los últimos datos oficiales que hay al respecto, correspondientes al año 2012, en el que asegura que si los 51 mamógrafos con los que cuentan los hospitales públicos funcionasen a pleno rendimiento ese año podrían haberse realizado 140.000 pruebas más que no tendrían que haberse derivado a la privada.

No obstante, a pesar de que con el aparataje actual de la Sanidad pública se podría cubrir perfectamente la demanda, el problema, dice el sindicato según recoge El País, es que “falta plantilla” que realice estas pruebas por la tarde. Por ello los sindicatos han vuelto a exigir que se amplíen los horarios y se contrate personal para realizar las mamografías, puesto que estas organizaciones consideran que “saldría más barato que los conciertos”.

Precisamente hace unos días se conocía que la Consejería de Sanidad que dirige Javier Rodríguez había impulsado un Acuerdo Marco de Mamografías Digitales de Unidades Fijas y Pruebas Complementarias Derivadas para 2014, que contempla la convocatoria de un concurso para la realización de 133.013 mamografías y de 21.786 pruebas complementarias.

Es decir, que el total de mamografías que se van a derivar este año supone un 40% de todas las realizadas en la región en 2012, concretamente 333.711 pruebas. Se trata de una cantidad importante de exámenes que se dejaron en manos de la privada y que, según reconoció la propia Comunidad de Madrid, no sería necesario externalizar si los hospitales asumiesen más trabajo.

El pasado mes de noviembre, en plena polémica por el retraso en la realización de 30.000 mamografías en la región, la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, no tuvo más remedio que reconocer que los hospitales públicos podrían hacer más pruebas de este tipo.

En declaraciones recogidas por la Cadena SER, Juárez admitió que era cierto que “hay algunos hospitales que podrían hacer más pruebas” de este tipo y dijo que esa posibilidad era algo que estaba “analizando” el Gobierno autonómico, aunque tras conocerse el Acuerdo Marco parece que finalmente Ignacio González ha optado por seguir como hasta ahora y mantener las derivaciones a la privada.

Acceda a la versión completa del contenido

Los hospitales públicos podrían hacer todas las mamografías que Ignacio González deriva a la privada

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

2 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

2 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

14 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

14 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

14 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

15 horas hace