Arrecia la ‘guerra de firmas’ a favor y en contra de que se expropie la catedral de Córdoba a la Iglesia

Interior de la Catedral-Mezquita de Córdoba

Los ultracatólicos de momento toman la delantera y entregan 85.000 peticiones a la Junta de Andalucía para defender la titularidad eclesial del monumento. El debate sobre la titularidad de la catedral-mezquita de Córdoba está que arde. La polémica comenzó con una recogida de firmas online que puso en marcha una plataforma hace unas semanas para conseguir la titularidad pública del principal monumento de Córdoba, su mezquita-catedral y ahora está en marcha una guerra de firmas entre distintas plataformas creadas a favor y en contra de que deje de ser propiedad de La Iglesia.

De momento, parece que la delantera la han tomado los ultracatólicos, ya que la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org entregó ayer al Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, de 85.000 peticiones para evitar la expropiación del monumento a la Iglesia, tal y como publicita a bombo y platillo la web de los ultracatólicos de Hazte Oír, página desde la que se están recogiendo las firmas.

Según manifestó Nicolás de Cárdenas, responsable de prensa de la plataforma, “la presidenta de la Junta de Andalucía no puede pretender quitar a sus legítimos dueños la propiedad de un lugar que siempre les perteneció desde el siglo VI, salvo el tiempo que fue arrebatado por la fuerza entre 714 y 1236. Salvo que Susana Díaz haya decidido volver 1.300 años atrás por alguna razón que desconocemos”.

Cárdenas señalado que “no existen razones históricas, jurídicas o de sentido común que sostengan al pretensión de expropiación del templo. Más bien la intención es acabar con el culto como ya se ha hecho en la sinagoga de Córdoba”.

Según han anunciado, la plataforma MasLibres.org prevé mantener esta campaña “el tiempo que sea necesario para evitar que los derechos de los creyentes sean pisoteados por la Junta. La libertad religiosa y de culto es un derecho humano fundamental que no puede ser atacado sin que se resienta la democracia”.

Paralelamente, desde Europa Laica se continúa con una campaña de recogida de firmas para todo lo contrario: que el templo sea de titularidad civil. Y a través de la web laicismo.org en la que piden el apoyo de los ciudadanos contra las inmatriculaciones de la Iglesia católica y por una Mezquita pública, un objetivo para el lleva más de 6.700 peticiones que peticiones que se entregarán al Congreso, Senado, Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Parlamento y Unión Europea, Consejo de Europa y UNESCO.