Díaz afirma que son las mafias las que están incitando a los inmigrantes a saltar la valla. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado que en la fronteras de Ceuta y Melilla se está generado una “oleada migratoria” que está siendo “jaleada por las mafias porque creen que hay debilidad y están diciendo a los inmigrantes: ahora o nunca”.
Con esta declaraciones ha querido el Gobierno atajar la presión política española e internacional de estos últimos días. Todo ello, durante su visita a Ceuta y Melilla para comprobar ‘in situ’ la situación que ya ha calificado “de emergencia y delicada” y que el intento de entrada protagonizado este martes por unos 1.500 inmigrantes subsaharianos confirma esta afirmación.
Los 40.000 inmigrantes que aguardan en las inmediaciones de Ceuta y Melilla para cruzar a España, junto con los 1.500 subsaharianos que intentaron saltar el martes, son el total de inmigrantes que, según Díaz, conforman la “oleada migratoria” a la que hacer referencia.
Asimismo, el ministro ha descrito la situación como una amenaza para España y un portavoz del sindicato policial fue más allá, y en un comunicado ha hablado de que “Ceuta y Melilla están siendo invadidas literalmente”.
La tragedia ocurrida en la playa del Tarajal el pasado 6 de febrero, y el último salto masivo a la valla del pasado martes, han llevado al ministro a realizar visitas urgentes a Ceuta y Melilla, en las que recorrerá sus perímetros fronterizos, visitará los centros que albergan a los inmigrantes que ya han saltado y se reunirá con los mandos de la policía y la Guardia Civil.







