La trama Gürtel en Andalucía ‘salpica’ a la mano derecha de Javier Arenas

Caso Gürtel

La trama Gürtel en Andalucía ‘salpica’ a la mano derecha de Javier Arenas

Javier Arenas, vicesecretario de Política Regional y Local del PP

La UDEF remite un informe al juez Ruz en el que señala a Isidro Cubero, hombre de confianza de Arenas, como presunto mediator de contratos con las empresas de Correa. La Unión de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha desvelado los negocios de la trama Gürtel en Andalucía y, en especial, su presunta relación con destacados cargos y asesores del PP en esta región. En un informe remitido a Pablo Ruz, esta unidad de la Policía señala la supuesta relación de Isidro Cuberos, mano derecha de Javier Arenas, en la mediación de contratos para las empresas de Francisco Correa.

Así lo manifiesta la UDEF en el mencionado informe, según Eldiario.es, en el que destaca el que fuera jefe de prensa de Arenas, ya sea en las filas del PP andaluz, en Génova o en el Ministerio de Trabajo era una persona necesaria para que las empresas de la Gürtel consiguiesen contratos relacionados con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur 2004.

Según el documento policial, tal y como explica Eldiario.es, “Isidro Javier Cuberos García desempeña un papel fundamental en la planificación, desarrollo y adjudicación de los distintos contratos a empresas del Grupo Correa (Special Events, SL. y Down Town Consulting, SL.)”.

Unos procesos de adjudicación, plagados de irregularidades, ya que los trabajos se realizaron antes incluso de ser formalmente adjudicados.

Asimismo, en el informe remitido al juez Ruz la UDEF incluye un informe de la Intervención General del Estado (IGE) que destaca la existencia de una serie de irregularidades en el modo de contratación a las empresas de la trama, gracias a la presunta mediación de Cuberos. Según la IGE, no se justifica que las adjudicaciones se hubieran producido a dedo “vulnerando los principios de contratacio?n pu?blica, en concreto los de publicidad, objetividad y transparencia”.

La labor que Cuberos consiguió para la red de Correa se basaba en el montaje del stand de Jerez en FITUR y en la organización de varios eventos ecuestres, entre ellos, uno en el Parque del Retiro y otro en la Plaza Mayor de Madrid.

El propio Cuberos ha negado al mencionado diario digital cualquier relación con la trama Gürtel. “Mi relación con las empresas de la llamada Gürtel desde que salgo del PP (2002) es cero. No sé porqué la Policía dice lo contrario”, ha asegurado según el medio que dirige Ignacio Escolar.

La amistad entre Cuberos y Arenas llegó hasta tal punto que el primer se instaló en una de las habitaciones que el actual senador tenía en la vivienda que ocupaba durante sus años como ministro.

Más información