El PSOE quiere que el presidente de La Rioja explique ante Ruz las obras en la sede del PP

Caso Bárcenas

El PSOE quiere que el presidente de La Rioja explique ante Ruz las obras en la sede del PP

Pedro Sanz, presidente de La Rioja

Los socialistas riojanos pedirán que Pedro Sanz declare como testigo por los presuntos 200.000 euros en negro que se invirtieron en esta reforma y que aparecen en los ‘papeles’ de Bárcenas. Pedro Sanz “está en el ajo desde el principio”. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, en torno a la remodelación de la sede del PP de esta comunidad que está investigando Pablo Ruz y, en concreto, sobre la entrega de 200.000 euros en ‘negro’ que Luis Bárcenas habría anotado en sus ‘papeles’.

Tal es la relación que los socialistas riojanos ven entre estas supuestas irregularidades y el presidente de la región que, según ha anunciado Luena en una entrevista en la SER, van a solicitar a Ruz a través de la acusación popular que llame a declarar a Sanz como testigo. Una decisión que toman porque “él es el que sabe, hace y el que manda”, en La Rioja y en el PP autonómico.

“Tiene que ser él el que declare, se responsabilice y el que pague” por lo que el líder del PSOE riojano ha denominado como “irregularidades contables” y un “caso de mentiras”.

Según ha desvelado Luena, Sanz es quién dice e informa al comité ejecutivo regional del partido cómo se va a pagar la sede, fórmula que abarcaba desde los donativos hasta una ayuda de la sede nacional. Declaraciones que luego “matizó y dijo que era una subvención”. Es esta rectificación la que los socialistas quieren que aclare ante el juez de la Audiencia Nacional.

Además de la declaración de Sanz como testigo, Luena ha destacado que pedirán que también de explicaciones el arquitecto de la remodelación de la sede del PP riojano, ya que en su opinión, existen “pruebas” de que presuntamente habría cobrado parte de sus honorarios con adjudicaciones de obra pública. Y es que, según el secretario general de los socialistas cobró “900 euros por algo que se cobra alrededor de 18.000 euros”, lo que demuestra un “compadreo”.

Retomando las acciones del PSOE regional contra el dirigente popular, Luena ha reconocido que están planteándose “pedir su imputación”. “No sé si al final lo haremos”, ha asegurado, aunque sí que están analizando esta medida con personas responsables de acusación popular.

Para terminar, el socialista ha recordado en esta emisora que el que fuera tesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta, imputado en los ‘papeles’, “es el fundador” del partido en La Rioja.

Más información