El miembro de la RAE asegura que desde la muerte de la reina de Castilla “ninguna mujer ha mandado tanto en España” como la vicepresidenta del Gobierno. Luis María Anson se ha deshecho en elogios hacia la figura de Soraya Sáenz de Santamaría hasta el punto de poner a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno a la altura de Isabel la Católica. Desde la muerte de la reina de Castilla “ninguna mujer ha mandado tanto en España” como la mencionada dirigente del PP, ha asegurado el veterano periodista en una columna en El Mundo titulada ‘El Sorayato’.
“Su partido –en referencia al PP- se alzó en las elecciones del año 2011 con una holgada mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y también en el Senado”, recuerda el miembro de la Real Academia Española que, además, destaca que los populares gobiernan “en buena parte de los Ayuntamientos de relieve” y ganaron “en casi todas las Comunidades Autónomas, incluso en Andalucía, aunque cedió el poder al Frente Popular”.
Tras esta breve introducción al mapa político, Anson se dedica de lleno a ensalzar a la vicepresidenta. “Soraya Sáenz de Santamaría es una mujer muy inteligente. Dispone de un sólido equipaje jurídico e intelectual. Tiene larga experiencia política. Es sencilla y trabajadora”. Incluso, “se hace querer por los que la rodean, que admiran su espíritu de solidaridad y su sagacidad para el juicio político”.
El responsable de El Imparcial no se olvida de sus colaboradores, “excelentes”, ni de sus consejeros. Entre ellos, “uno de los hombres más inteligentes y capaces que he conocido a lo largo de mi dilatada vida profesional: Mauricio Casals”.
En estos piropos, Anson destaca la lealtad de Santamaría con Mariano Rajoy. “Le venera”, llega a asegurar el periodista que afirma que la dirigente del PP “quema en su alabanza todos los días cantidades ingentes de incienso en el botafumeiro del palacio de la Moncloa”.
Una lealtad que ha sido premiada por el presidente del Gobierno que le ha encomendado “la gobernación de una parte considerable de los asuntos de Estado”. “Trabajadora incansable, la vicepresidenta se ocupa de todo, lo ordena todo, manda sobre todo”, en parte, gracias a que “dispone a través del Centro Nacional de Inteligencia, que de ella depende, de la mejor información de la vida nacional”.
Todo esto lo resumen en una palabra: el “sorayato”.
Asimismo, Anson se hace eco de la mano dura de la vicepresidenta que “no derrota a los que de ella discrepan. Los aplasta. Los escabecha”. “Tiene muchos enemigos y alguna rival que conspira para clavarle por la espalda la navaja cachicuerna”, algo que, en su opinión, “no lo conseguirá, ya que “Soraya sabe guardarse los flancos”.
Tal es así que, “ni siquiera la Sexta se atreve a meterse con ella”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…