Nuevo ataque de Figar a la Educación pública: deja sin cubrir las bajas de profesores

Educación

Nuevo ataque de Figar a la Educación pública: deja sin cubrir las bajas de profesores

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia el retraso de más de un mes en la sustitución de docentes, y critica que en algunos casos la demora se arrastra desde finales del curso pasado. CCOO ha vuelto a la carga contra Lucía Figar y ha denunciado los retrasos de más de un mes que se producen a la hora de sustituir a los profesores de baja debido a la mala gestión de la consejera de Educación. Según el sindicato, la Comunidad de Madrid no cubre estas vacantes a tiempo, lo que incrementa la carga de trabajo del resto de maestros y supone un “atentado” contra el “derecho fundamental a la educación del alumnado”.

Tal y como explica la organización en una nota, la situación que se está produciendo en los centros públicos de la región ante la gestión de Figar de las bajas del profesorado es “inaceptable”. CCOO se queja de que la consejera no cubra las vacantes en cuanto se producen al haber aplicado el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que en su artículo 4 contempla que la sustitución de docentes se producirá “únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos” y mientras tanto la vacante tendrá que ser cubierta “con los recursos del propio centro docente”.

El sindicato considera que diez días lectivos sin profesorado de una materia o área, sin el tutor/a o del personal especialista de atención a la diversidad “son una pérdida inestimable para el desarrollo de una programación didáctica”. Se trata de un problema en sí mismo que se ha visto agravado por la mala gestión de Figar, que hace que “la latencia en la cobertura de sustituciones esté siendo mucho mayor, llegándose a tardar más de un mes en nombrar al sustituto”, afirma CCOO.

Para la organización sindical, “en esta coyuntura la organización con garantías de los centros es imposible a pesar de la buena voluntad del profesorado, que se está viendo obligado a atender horas de especialidades que no son la suya, dejando de atender otras funciones”.

Una situación que se produce en un contexto de precariedad y escasez de plantillas que dificulta el normal funcionamiento de los centros, y que se ha visto agravada porque incluso “se da el caso de que sustituciones pendientes desde finales del curso pasado no han sido cubiertas en el inicio de curso”, critica CCOO.

Por ello, el sindicato ha decidido poner en marcha una campaña contra esta política de no sustituciones. En el marco de esta acción, reunirá las reclamaciones de los centros al respecto para llevarlas ante la Consejería de Educación y pondrá en marcha una recogida de firmas contra dicha medida y para exigir “la cobertura de bajas desde el primer día en todos los casos”.

Más información