Barcina denuncia que su vicepresidenta está siendo objeto de una persecución personal

Navarra

Barcina denuncia que su vicepresidenta está siendo objeto de una persecución personal

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

La presidenta de Navarra dice no tener ningún dato para, “objetivamente, ver que ha habido trato de favor a unas empresas frente a otras”. Yolanda Barcina ha criticado hoy la “persecución increíble” que a su juicio está haciendo el PSN con la vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea, a la que no sólo acusan “sin pruebas” de un presunto trato de favor a unas empresas a las que había asesorado antes de trabajar en la Administración pública, sino que incluso “ha ido a la Universidad a ver si tiene el título” y dicen que “tiene un despacho muy lujoso” cuando no es cierto.

En una entrevista en la Cadena SER, Barcina ha afirmado que los resultados de la comisión de investigación que se ha puesto en marcha para esclarecer las acusaciones vertidas por la exdirectora general de la Hacienda foral en el Parlamento autonómico “ya están prejuzgados” y que al PSN no le importa nada más que su “hoja de ruta”, por lo que ha afirmado que ella no va a dimitir y que si los socialistas quieren un cambio tendrán que seguir con su “paripé” y presentar la moción de censura anunciada.

En su opinión, los socialistas tienen una “estrategia” y las acusaciones contra la vicepresidenta no son más que un “pretexto para lograr un objetivo político”. Barcina ha afirmado que es la primera vez que en una comisión “el investigado quiere más tiempo que el investigador” para averiguar lo sucedido, y ha insistido en que los resultados están “prejuzgados” de antemano.

La presidenta de Navarra ha afirmado que la ofensiva de los socialistas se centra en unas “palabras sacadas de contexto, unas acusaciones de una persona contra otra” que se están elevando a juicio. “Verdades sacadas de contexto pueden ser completamente erróneas”, ha dicho Barcina, que ha insistido en que no hubo trato de favor porque las empresas acudieron a una “convocatoria reglada” en la que “se daban las subvenciones por orden de llegada o solicitud” si se cumplía una serie de requisitos, por lo que es una “convocatoria reglada, objetiva, donde no participó en nada” Goicoechea.

“Nadie se ha llevado un euro ni ha firmado una resolución injusta a sabiendas”, ha señalado Barcina, que ha dicho no tener “ningún dato para, objetivamente, ver que ha habido trato de favor a unas empresas frente a otras en Navarra”.

Asimismo, Yolanda Barcina ha criticado que “ante unas acusaciones sin probar, el PSN pide no solo la dimisión de la vicepresidenta, sino de todo el Gobierno”, lo que considera “muy injusto” porque el Ejecutivo ha sido el primero en pedir la investigación. Tras ello, ha cargado contra el “paripé” que han montado los socialistas porque en quince días que han dado “no podemos llegar hasta el final”.

“Que hagan lo que dijeron que iban a hacer, una moción, porque yo no me voy a ir”, ha aseverado la presidenta navarra, que ha afirmado que “el PSN está poniendo en un brete al partido en el resto de España”. Además, tras decir que “desconoce” si la exdirectora de la Hacienda foral tiene algún problema con Goicoechea y si ese podría haber sido el motivo de su denuncia, Barcina ha indicado que “hay que poner luz, taquígrafos y llegar hasta la verdad, porque es la palabra de una contra la de otra”.

Por último, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha dicho que su partido no ha pactado “absolutamente nada, ni vamos a pactar” con Bildu mientras que “el PSN sí está pasando esta línea roja” que dijo que no iba a pasar, y ha relacionado el órdago socialista con la complicada situación económica. “Ha sido una legislatura muy complicada” en la que “el mayor problema ha sido la difícil situación económica, de la que han surgido las tensiones. Si hubiese sido mejor, estoy convencida de que muchas cosas que han sucedido no habrían pasado”, ha concluido.

Más información