Iberia y el Sepla firman la paz y sellan un acuerdo laboral que pone fin a años de conflicto

Crisis de Iberia

Iberia y el Sepla firman la paz y sellan un acuerdo laboral que pone fin a años de conflicto

Avión de Iberia Express

El sindicato de pilotos ha firmado un principio de acuerdo con Iberia que permite la introducción de «cambios estructurales permanentes». Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) han alcanzado este jueves un principio de acuerdo para introducir “cambios estructurales permanentes” en la compañía y “mejorar su viabilidad”, lo que permitirá a la aerolínea que dirige Luis Gallego reducir su base de costes y facilitar tanto su crecimiento como el de su filial Iberia Express.

Así lo ha comunicado IAG, el grupo creado tras la fusión de British Airways e Iberia, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Las claves del acuerdo pasan por la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación que el sindicato Sepla no suscribió, y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha.

Cabe destacar que dicho acuerdo fijó una reducción salarial del 14% para el colectivo de pilotos y un 4% adicional ligado a la productividad. Las nuevas medidas hacen que se revoque este 4%. Sobre los costes salariales, estos han caído hasta el 62% en relación al ejercicio anterior.

El acuerdo, calificado de “histórico” por IAG, llega después de años de conflicto entre el colectivo de sus pilotos e Iberia, y establece “los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible”. “Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía”, ha subrayado el presidente ejecutivo de Iberia.

Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia ha asegurado que el punto de acuerdo ha llegado gracias al nuevo equipo de dirección que ha llevado a Iberia. También ha comentado el firme propósito de la empresa de potenciar el aeropuerto de Barajas en Madrid. “Un acuerdo malo para ambas partes debe ser un buen acuerdo”, bromeaba.

Este nuevo acuerdo estará vigente hasta 2017 y busca potenciar tanto le empresa raíz como Iberia Express, que debe competir con empresas low cost internacionales. Tanto Gallego como Peral han apostado por las capacidades de la empresa, que debido a la legislación europea tiene más potencial, en algunos aspectos, que las aerolíneas americanas.

Más información