Santamaría cree que en la Gala de los Goya se habla más de política que de las películas

Santamaría cree que en la Gala de los Goya se habla más de política que de las películas

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta no cree que hubiera cambiado nada con la presencia de Wert, ya que “lo que quisieron decirle al Gobierno lo hemos visto”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó en ‘Las mañanas de RNE’ sobre la reforma de las Administraciones Públicas si va a constreñir el Estado de las autonomías que la reforma “se centra en eliminar duplicidades y en la cooperación entre las administraciones” y señala que con la reforma de las administraciones públicas “hemos ahorrado casi 8.000 millones” y anunció que hasta final de legislatura el ahorro será de casi 29.000 millones”.

“Al final, lo que se trata es de salir todos juntos de la crisis”, señala Santamaría que quita importancia las críticas de algunas comunidades señalando que “no todas las autonomías tienen defensor del pueblo, no todas tienen tribunal de Cuentas”.

Se está trabajando en una nueva reunión Rajoy-Mas, la número dos del Ejecutivo dice que no está en los planteamientos del Gobierno, ya que nuestra postura es clara: “esa consulta no entra en el ordenamiento jurídico”, aunque Santamaría asegura que se reúne con una cierta habitualidad con portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida: “tenemos un diálogo fluido sabiendo lo que piensa cada uno sobre la consulta”, explicó la vicepresidenta, que aclaró que la Generalitat sabe que ningún gobierno puede aprobar una consulta que no entra en los márgenes de la Constitución.

En opinión de la vicepresidenta del Gobierno, “se echa en falta en Cataluña una explicación del Gobierno de la Generalitat, que es el de todos los catalanes, sobre las consecuencias fundamentalmente adversas de una decisión de esa naturaleza en el ámbito de la Unión Europea, en las instituciones del euro”.
Sobre la reforma fiscal dijo que las líneas principales las explicara el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación y en relación a la bajada de impuestos dice que lo que se haga se hará antes de las elecciones generales.

En relación al IVA del cine dice que no va a tardar mucho ya que es la tarea de los próximos meses.

Sobre la gala de los Goya no quiso valorar si fue una gala anti PP como dijo ayer Esperanza Aguirre, aunque sí dijo que respeta todas sus opiniones , aunque opinó que en estos actos “al final se habla más de ese debate político que de las películas” y echa en falta que en las galas de los Goya al final se habla más de política que de la situación del cine español cuando una gala de este tipo “debe ser para animar a la gente a disfrutar del cine”.

Santamaría dice que se imagino que si hubiera ido el ministro José Ignacio Wert la gala no hubiera cambiado mucho ya que “lo que quisieron decirle al Gobierno lo hemos visto”.

Respecto a la reforma del aborto, Santamría critica que con todas las leyes antes de llegar al Congreso de los Diputados el PSOE nos piden su retirada o presentan un recurso de inconstitucionalidad antes de tiempo, y asegura que en el caso del aborto hay un anteproyecto y “tenemos el compromiso de buscar todas las opiniones ya que queremos una ley que alcance un grado de consenso suficiente”. “Recorramos ese proceso este debate es anticipar los resultados de lo que tiene que ser un debate parlamentario”, concluyó la vicepresidenta.

Sobre Monago hay sensibilidades distintas porque no es una cuestión política ya que cada uno lo puede ver de manera diferente des de un punto de vista personal.

Más información