Ecologistas en Acción informa que la Defensora del Pueblo investigará por qué no se convocado al Consejo de Medio Ambiente desde 2010. La oficina de la Defensora del Pueblo ha admitido a trámite la queja que han presentado organizaciones ecologistas por el hecho de que el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no haya celebrado reuniones desde 2010 cuando debe convocar plenos una vez al año, según informa hoy en su web Ecologistas en Acción, colectivo que atribuye el bloqueo de este organismo a Ignacio Sarasola, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ignacio González.
Explica Ecologistas en Acción que “el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid es un órgano consultivo y asesor, creado en 1996 para impulsar la participación de las organizaciones interesadas en la defensa del medio ambiente en la elaboración y seguimiento de las políticas medioambientales” y denuncian que “como este órgano no se reúne resulta imposible ejercer este derecho”
Alertan que el pleno del Consejo de Medio Ambiente no se reúne desde julio de 2010 y explican que el presidente del pleno y, por tanto quien debe convocar sus reuniones es el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.
Informan estos colectivos que “en los últimos meses, los representantes ecologistas en el Consejo de Medio Ambiente, María de los Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción) y Raúl Urquiaga (GRAMA) se han dirigido en dos ocasiones a Sarasola solicitándole que rompa el bloqueo del pleno del Consejo de Medio Ambiente” un requerimiento al que “ni siquiera ha contestado”.
Señala Ecologistas que “una de las funciones exclusivas del pleno del Consejo de Medio Ambiente es informar sobre los anteproyectos de ley que tengan relevancia medioambiental (artículo 2 del Decreto 10/2011). Sin embargo, en diciembre de 2012 se aprobó la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que permite la construcción de grandes mansiones en suelo protegido. En junio de 2013 se aprobó la Ley del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este año ha entrado en vigor la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley Mazazo), incluyendo la derogación del Parque Natural de Peñalara, la reducción del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como la eliminación de la figura del Director-Conservador de este espacio. También se han modificado las leyes de todos los parques regionales para permitir usos turísticos, hosteleros y urbanísticos y se ha dejado sin competencias a sus Directores-Conservadores” y “ninguna de estas cuestiones fue presentada ni explicada al Consejo de Medio Ambiente.
Por ello, explican que “el pasado 18 de diciembre, los representantes ecologistas en el Consejo de Medio Ambiente denunciaron estos hechos ante la oficina de la Defensora del Pueblo” e informan que “recientemente ha comunicado la admisión a trámite de la queja y el inicio de actuaciones ante la Consejería de Medio Ambiente.”
Y concluyen que “desde la creación del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ningún consejero había mostrado tanta reticencia a convocar este órgano y nunca se había vivido un período de tanta opacidad como el actual”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…