Pedro J. reprocha a Rajoy que no haya ayudado a frenar el “desmoronamiento” de El Mundo

Cese Pedro J.

Pedro J. reprocha a Rajoy que no haya ayudado a frenar el “desmoronamiento” de El Mundo

Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo

El exdirector de El Mundo asegura que el “poder” había convertido este diario “en un apestado». Pedro J. Ramírez ha escrito hoy su última ‘Carta del director’ tras su cese como responsable de El Mundo. Una misiva en la que reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, “en un momento tan difícil” para el sector de los medios de comunicación, no haya hecho nada para frenar el “desmoronamiento de una inversión publicitaria ha caído en los periódicos desde los más de 2.000 millones de 2007 a los apenas 700 de 2013”.

“No estoy hablando de ayudas directas sino de planes de reconversión tecnológica, formación de periodistas, digitalización o fomento de la lectura, análogos a los de otras democracias”, asegura el veterano periodista en su última carta titulada ‘Cambia el director, sigue la orquesta’. “En lugar de ello”, continúa Pedro J., “se nos ha obligado a pagar el error administrativo del anterior Gobierno en la adjudicación de las licencias de la televisión y se mantiene el IVA del 21% para los diarios digitales frente al 2,5% de Francia”.

De ahí que cargue contra el Ejecutivo y la “apuesta” de Rajoy “por el mito de ‘un Gobierno sin periódicos’ -en realidad sueña con un Gobierno sin país-”. Según, el periodista, el líder del PP “ha optado por convertir la crítica y la denuncia en una mercancía cada vez más onerosa para los editores. No es extraño que en Unidad Editorial la cuerda se haya roto por mi cintura”.

Tras estos reproches, el exdirector de El Mundo relata la sucesión de acontecimientos que han precedido a su cese en el cargo. “Prefiero que sean otros los que interpreten la secuencia de los acontecimientos desde que volví a ser reportero por un día y reflejé las revelaciones de Bárcenas sobre la financiación ilegal del PP y los sobresueldos de sus jefes; desde que publicamos los SMS de Rajoy instando a “resistir” al ex tesorero aun después de que se descubriera su fortuna en Suiza”.

Incluso, Pedro J. recuerda cuando “el presidente acusó en el Parlamento a este diario de ‘manipular y tergiversar las denuncias de un delincuente para generar una calumnia’; desde que pocos días después demostramos que quien había ‘manipulado y tergiversado’ había sido él, reproduciendo la suculenta nómina de Bárcenas cuando «’a no estaba en el partido”.

Asimismo, tampoco se olvida de la decisión de la Fiscalía de investigar las percepciones del marido de María Dolores de Cospedal en el banco resultante de la fusión con Caja Castilla-La Mancha y de la declaración de la secretaria general del PP “en sede judicial”, dónde, “sin venir a cuento”, aseguró que “no leía” este periódico provocando así que “desde que el Gobierno y la cúpula del PP en pleno boicotearan con ostentación e infamia un acto del significado de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo”.

Y es que, “el poder había convertido a El Mundo “en un apestado y las grandes empresas del Ibex -salvo honrosas excepciones- actuaron en consecuencia”.

Más allá de todo esto, el veterano periodista defiende su labor al frente de este diario en los últimos 25 años, tiempo en el que se ha mantenido “fiel” a sus principios. Ahora, su puesto lo ocupará Casimiro García Abadillo que, en su opinión “tiene muchas de mis virtudes y pocos de mis defectos”. “Aunará la firmeza con la templanza y eso creará espacios de distensión sin que el periódico renuncie a ninguna de sus señas de identidad”, destaca.

Futuro

Pedro J. Ramírez también aprovecha esta última carta para anunciar que el 2 de marzo volverá a estos textos dominicales, “auxiliado por el genio de Ricardo Martínez, bajo un nuevo epígrafe y en una ubicación distinta”. Además, preparará la publicación de su próximo libro y se ocupará de la revista ‘La Aventura de la Historia’.

Más información