Los recelos de Tomás Gómez a las primarias abiertas en el PSM resucitan las críticas internas

Los recelos de Tomás Gómez a las primarias abiertas en el PSM resucitan las críticas internas

Ruth Porta, Pedro Castro o Pilar Sánchez Acera reclaman al secretario general de los socialistas madrileños que dé vía libre a este proceso de elección del cabeza de lista electoral. El silencio del que está haciendo gala Tomás Gómez sobre la celebración de unas primarias abiertas en el PSM para elegir a sus cabezas de lista a las próximas elecciones autonómicas y locales ha provocado una nueva ruptura en las filas del partido. Dirigentes de la talla de Ruth Porta, Pedro Castro o Enrique del Olmo han alzado la voz para reclamar al exalcalde de Parla que apueste claramente por esta fórmula y no retrase este debate hasta después de las europeas de mayo.

“O somos capaces de acercar los ciudadanos a los partidos o nos vamos a quedar absolutamente solos, necesitamos democracia, participación de los ciudadanos, que sientan que eligen a quienes les van a gobernar, que sean capaces de hacer un proyecto abierto y participativo”. Así de tajante se mostraba este domingo el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, en la reunión del Comité Ejecutivo del PSM en la que defendió la necesidad de aclarar por qué tipo de primarias apostaba Gómez: cerradas o abiertas.

El exregidor, según fuentes socialistas, se mostró a favor de abrir este proceso de elección del cabeza de lista a los ciudadanos, ya que “nadie es lo suficientemente bueno para gobernar” a espaldas de la sociedad.

Castro no ha sido el único que se ha enfrentado a Gómez por las primarias, ya que dirigentes de la talla de Ruth Porta se ha sumado a esta reclamación. La diputada del Ayuntamiento de Madrid ha recordado que “la democracia no es sólo votar”, también es “muy importante para la democracia que las reglas estén claras” para aquellos candidatos que quieran presentar su candidatura.

De ahí que Porta, haya insistido en que el líder del PSM “tiene que aclarar” la situación de las primarias para que los que quiera concurrir lo hagan “en igualdad de condiciones”.

Precisamente, la que fuera la rival del exalcalde de Parla en el último Congreso de los socialistas de la región, Pilar Sánchez Acera, ha remarcado que “las primarias abiertas son una herramienta” que pueden ayudar a ganar las elecciones del año que viene, ya sean las autonómicas o las locales. “Fui partidaria en noviembre y hoy sigo siendo partidaria, pero lo importante es ganar las elecciones. Que el PSM gobierne en las instituciones”, ha asegurado, según varios medios.

Las críticas de estos dirigentes contrarios a la gestión de Gómez al frente del partido no han recibido respuesta alguna por parte del secretario general del PSM, que ha sorteado en todo momento la cuestión. La última vez, este mismo domingo en el mencionado Comité del partido (que duró nada menos que siete horas) en el que las primarias abiertas fueron las auténticas protagonistas y que puso de manifiesto la división que existe actualmente en el PSOE madrileño.

Más información