Lasquetty dimite tras el fiasco de su proyecto de privatización de hospitales. Su futuro ahora pasa por una pregunta obligada: ¿Cuál será su puerta giratoria?. Ahora que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dimitido de su cargo, la incertidumbre sobre su futuro profesional pasa por una pregunta obligada: ¿Cuál será la puerta giratoria para Javier Fernández-Lasquetty? El fiasco de las privatizaciones que abanderó podría privarle de dar el salto a la empresa privada con tanta facilidad como muchos de sus compañeros de filas.
El paso de la actividad política a la empresa privada y viceversa ha sido, de hecho, una actividad muy practicada por sus antecesores en el cargo. De hecho con los cambios de actividad de Manuel Lamela y Juan José Güemes, ambos dos exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se hizo popular en nuestro país la expresión ‘puerta giratoria’ que con frecuencia se venía usando en otros países europeos.
Los peros que desde su inicio ha supuesto el proceso de privatización en el que finalmente Lasquetty ha tenido que tirar la toalla, ponen ahora en peligro una de las opciones de futuro más viable para su desarrollo profesional. De haber salido bien el proceso de adjudicación de los seis hospitales públicos, el ya exconsejero podría haber encontrado con mucha más facilidad una puerta abierta y un despacho en las empresas que resultaron ganadoras en el proceso de privatización, según han destacado varios colectivos sociales este lunes.
En el caso de los dos predecesores de Lasquetty, ambos pasaron de la política a los negocios presuntamente gracias a los contactos que fueron estableciendo a lo largo de su tiempo como responsables de la cartera regional de Sanidad. El portavoz adjunto de los socialistas madrileños, Jesús Quintana, denunció que la imputación de los dos ex altos cargos del Gobierno de Madrid demostraba la existencia de la puerta giratoria y los “negocietes” que ambos se aseguraron una vez que abandonasen la administración pública.
Además, hace ahora ocho meses que en abril del año pasado el propio Lasquetty rechazó usar de la puerta giratoria para colocarse en una empresa sanitaria una vez que concluyese su mandato como consejero de Sanidad. Por aquel entonces, el popular explicó en un chat en Madridiario que no pensaba en qué haría cuando dejase de ser miembro del Gobierno regional. No obstante, el fin de su cargo ha sido más atropellado y cercano de lo que esperaba la primavera pasada.









