El País pide que el Tribunal Supremo se haga cargo de todo el caso

Nacional

El País pide que el Tribunal Supremo se haga cargo de todo el caso

La prensa de edición nacional abre sus portadas con las novedades más llamativas que contienen los 17.000 folios del sumario del ‘caso Gürtel’ que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hizo públicos ayer. Todos, salvo Abc que coloca la información sobre la trama corrupta como tercera noticia, para echar una mano a Rajoy, y tampoco dedica editorial a este escándalo como tampoco lo hace La Razón.

El País, por el contrario, y bajo el titular “la red Gürtel se extiende por el PP” interpreta que los nuevos datos “ponen de relieve que la corrupción y los indicios de financiación ilegal se habían instalado en la última década en amplias capas del PP y en varias de las comunidades que gobierna”, ya que las pruebas afectan a los Gobiernos de Aznar, Camps, Aguirre, Galicia y Castilla y León, al tiempo que saca a la luz los nombres de algunos de los personajes llamativos que aparecen en el sumario: Ana Botella, Alejandro Agag y Francisco Alvarez Cascos. Por ello y dada “la gravedad y la amplitud que está adquiriendo el caso Gürtel y las trabas encontradas o que puedan encontrarse a su investigación en algunos tribunales territoriales son otras razones, además de las procesales” el diario Prisa pide en su editorial que el Tribunal Supremo se haga cargo del caso entero.

El Mundo, por su parte, más que en el PP y en los cargos de este partido que se sirvieron de la trama, pone la mirada en la estructura mafiosa que creó Francisco Correa, basándose en el hecho de que usara el nombre de Don Vito, de ‘El Padrino’ y destaca que el cabecilla se sirvió del partido para obtener unas ganancias fabulosas”. Pedrojota, al contrario que el diario de Prisa no habla de corrupción generalizada sino de “comportamientos minoritarios, que no se pueden hacer extensivos ni a los militantes ni a la dirección del PP”, lo que no quiere decir que el director de El Mundo apruebe la ‘pasividad’ de Rajoy, al que exige que obligue a Camps a hacer la misma limpia que hizo en su día Esperanza Aguirre.

El hecho de poner como ejemplo a la presidenta madrileña se repitió en las tertulias radiofónicas como indicio de la falta de liderazgo del presidente ‘popular’, pero también en el editorial de libertaddigital.com donde se recuerda que “Aguirre cesó de sus cargos a varios dirigentes cuando ni siquiera habían sido imputados por delito alguno”.También a la actitud de la lideresa se refiere periodistadigital.com que se asegura que Aguirre insta a enviar al Grupo Mixto a los diputados enfangados en el Gürtel; Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosh y Alberto López Viejo.

Revelaciones online. Siguiendo con la prensa online, elconfidencialdigital.com apunta que las últimas investigaciones miran a la boda de Ana Aznar con Alejando Agag, celebrada en El Escorial en septiembre de 2002, y concretamente a cómo se financió el coste y asegura que algunas instancias sostienen que el gasto total fue de entre 80 y 90 millones de las antiguas pesetas.

Lanación.es, el digital de Intereconomía, denuncia que Baltasar Garzón consintió la grabación de las conversaciones que Francisco Correa y Pablo Crespo mantuvieron en la cárcel con sus abogados y señala que “este consentimiento es inusual salvo en los casos de terrorismo ya que viola el principio de confidencialidad entre abogado y cliente” y anunció que, por ello, los letrados estudian querellarse contra el magistrado.

Lo que dice la prensa gallega y valenciana.

El espacio dedicado a los últimos datos conocidos del sumario del ‘caso Gürtel’ es dispar según el diario gallego que se mire, aunque ninguno ignora que las operaciones de la trama llegan hasta el mismo corazón del PP regional. Frente a las 15 páginas que dedica el Xornal a este asunto, con portada monográfica incluida (excepto un breve sumario dedica al ‘caso Prestige’), El Correo Gallego apenas dedica dos y un pequeño sumario en su portada. En su edición digital añade una encuesta con la pregunta ‘¿Cree que acabará salpicando a Rajoy el supuesto caso de financiación ilegal del PP en Valencia?’, siendo el 81% de las respuestas de los lectores afirmativas de un total de 400.

El Xornal destaca en primer lugar cómo según el sumario, Pablo Crespo apunta a una presunta financiación ilegal en el PP gallego para luego detallar mediante epígrafes las “claves en Galicia” y las “claves en España”, entre éstas últimas la supuesta vinculación de Alejandro Agag al entramado corrupto. También se hace eco de la reacción del PSOE gallego y del BNG. Dentro del despliegue que hace este periódico, se incluye un editorial en el que se señala que “Rajoy debe mover ficha, a riesgo de que su autoridad en el partido pueda ser cuestionada” así como cuatro artículos de opinión y una carta del director.

La Voz de Galicia, por su parte, abre su portada con el titular ‘Crespo reveló a su abogado que hubo financiación irregular del PPdeG en los 90’. Cuenta también que Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, aparece citado en algunas de las declaraciones de los imputados, que Albero Núñez Feijóo no aprecia novedades y que los dirigentes aludidos niegan las acusaciones.
En este diario, Fernando Ónega opina que “sólo se salva Rajoy”, aunque añade que el riesgo es que “su delicadeza con el compañero y su cautela sean confundidas con indecisión”. Gonzalo Bareño también señala que “ya no son tres trajes, sino que existen sospechas fundadas de que hubo financiación irregular en Valencia, Castilla y León y Galicia. Rajoy no puede seguir manteniéndose al margen del asunto sin tomar decisión alguna”.

En cuanto a la prensa valenciana, el diario Levante es el que mayor despliegue hace para contar las últimas novedades del ‘caso Gürtel’, en espedial en lo que concierne a la región. El periódico levantino se centra especialmente en los datos que apuntan a que Ricardo Costa recibió varios regalos de lujo de la trama de Francisco Correa y cuenta que el secretario general del PP valenciano pidió a ‘El Bigotes’ que mediara ante Francisco Camps para que le hiciera conseller. Este periódico incluye un artículo de Ana Noguera que califica a Camps de “un magnífico actor de comedia capaz de escenificar, con una soberbia inaudita, que es un hombre feliz al tiempo que asiste a su entierro político”.

Las Provincias evita destacar lo relativo a Costa y prefiere abrir su primera con el siguiente titular: ‘Correa afirma que El Bigotes llegó a la cúpula del PP de la mano de Alejandro Agag’ y lo acompaña de una fotografía de la boda con Ana Aznar. En este mismo diario, Rafael Vázquez analiza la situación y advierte de que “Rajoy debe empezar a jugar ya con las cartas electorales si quiere llegar a tiempo. La posición restablecida tras la victoria en las elecciones locales y europeas puede volver a tambalearse si no es capaz de optar por medidas taxativas respecto a aquellos miembros del partido afectados por las investigaciones, sean quienes sean”.

Más información