A la iniciativa surgida en Asturias se suman grupos que llegarán desde distintas comunidades autónomas. El “tren de la libertad”, una iniciativa creada con el fin de exigir que el Gobierno de Mariano Rajoy no reforme la ley del aborto y se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo gana cada día más adeptos .
La iniciativa, impulsada por organizaciones de mujeres de Asturias y que partirá el día 31 de Gijón para llegar a Madrid al día siguiente, tiene cada día más adhesiones en otras comunidades autónomas.
La idea, que se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), pide a las mujeres de toda España que apoyen y acudan a estos actos de protesta. A la iniciativa se están sumando otros grupos que llegarán al mismo tiempo a Madrid desde Cataluña, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla-León, Murcia e incluso desde Francia.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció la semana pasada que apoya esta iniciativa y desde entonces se han sumado distintas agrupaciones socialistas, como el Partido Socialista de Madrid, sindicatos como la UGT y distintos colectivos de mujeres.
“Yo estaré esperándolas”, aseguraba Valenciano en un comentario en su cuenta de Facebook, en referencia a la llegada de ese tren. “Un tren por nuestra dignidad y por la libertad”, en opinión de la número dos del PSOE.
Cómo será la protesta
En la página web nosotrasdecidimos.org se explica detalladamente en qué consistirá el acto: el sábado 1 de febrero a las 12:00h la Estación de Atocha de cercanías será el punto de encuentro de las diferentes delegaciones.
Todos los ‘convoys’ de dicho tren de la libertad saldrán hacia el Congreso de los Diputados, con parada en el Paseo del Prado delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Finalmente, en la Cámara baja se entregará el documento “Porque yo decido” al presidente del Gobierno, Mariano Rajo, al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los distintos grupos parlamentarios.
Y se explica que después de entregar el documento en el Congreso se realizará una Asamblea en la sede de CCOO de Madrid.







