El debate sobre la proposición de ley aprobada por el Parlamento catalán para celebrar este referéndum puede retrasarse hasta después del verano. La consulta soberanista de Cataluña ya está en el Congreso. La Mesa de la Cámara baja ha aprobado la tramitación de la proposición de ley aprobada hace unos días en el Parlamento catalán con la que se reclaman las competencias para celebrar un referéndum por la independencia. A pesar de esto, esta medida puede no elevarse al pleno hasta después del verano, en septiembre.
La iniciativa, según han explicado fuentes parlamentarias a Efe ha pasado sin problemas el filtro de la Mesa del Congreso al carecer de cualquier error de forma. El problema para los impulsores de la consulta viene ante la cantidad de proposición de otras cámaras autonómicas que están a la ‘cola’ de ser debatidas, lo que hace que la consulta tenga que esperar al otoño.
Una espera ante la que la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado a sus compañeros de partido en el grupo parlamentario en el Congreso a acelerar los trámites y que el propio Artur Mas sea el que defienda él mismo esta proposición en la Cámara baja.
Asimismo, desde CiU, ICV y ERC, partidos que respaldan el referéndum, se ultima una proposición de ley en los mismos términos que la propuesta del Parlamento catalán que podría someterse a votación a finales de marzo, principios de abril.
Nuevas dimisiones en el PSC
El trámite parlamentario de esta iniciativa coincide con una nueva dimisión en las filas del PSC por la ruptura que se ha desatado entre los socialistas por la consulta. El alcalde de Flix Marc Mur, ha renunciado esta mañana de sus cargos en el Partido Socialista de Cataluña como protesta por la decisión anoche de la Comisión de Garantías del partido de expulsar de sus puestos a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto.
Mur ha dado este paso “atendiendo al contenido de las últimas decisiones de la dirección del PSC y de la Comisión de Garantías”.







