Categorías: Nacional

Almunia, espiado por los servicios secretos británicos

El comisario europeo de Competencia fue espiado por los servicios británicos entre los años 2008 y 2009. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, empresas francesas, ministerios alemanes y diversas organizaciones internacionales aparecen en las listas de objetivos de los servicios secretos británicos, según informó hoy el semanario alemán Der Spiegel.

La revista basa su información en nuevos documentos del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden correspondientes a los años 2008 y 2009.

Durante ese periodo, el español Almunia era el comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, tal y como recoge Efe.

Las listas de objetivos del Government Communications Headquarters (GCHQ) británico incluye cientos de números de teléfonos y direcciones de correos electrónicos.

Entre los objetivos aparecen, además de Almunia, un buzón de correo del entonces ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y una dirección de correo que está recogida bajo el epígrafe «primer ministro israelí».

Junto a nombres de instituciones y organizaciones también están en los listados varias empresas francesas, como el consorcio armamentístico Thales o la petrolera Total, según avanzó «Der Spiegel», que ha analizado los documentos de Snowden en colaboración con el diario británico «The Guardian» y el estadounidense «New York Times».

Otros casos

Entre las organizaciones internacionales objetivo de los servicios de inteligencia británicos aparecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el UNICEF, y el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme, así como muchos diplomáticos de legaciones ante la ONU en Ginebra.

Las ONG Médicos del Mundo e Ideas Centre de Ginebra también están incluidas en los documentos, de los que no se puede deducir la intensidad del espionaje al que fueron sometidos los objetivos citados.

En muchos casos, se hacían interceptaciones de prueba para comprobar si merecía la pena realizar una labor de espionaje en profundidad.

La mayoría de las listas a las que ha tenido acceso el semanario alemán proceden de la localidad de Bude, en la sureña región británica de Cornwall, donde el GCHQ gestiona en colaboración con la NSA satélites al servicio de la inteligencia de ambos países.

En una lista de noviembre de 2009 aparece como objetivo del espionaje el número de teléfono de la embajada alemana en Ruanda y el número al que están conectadas las líneas de numerosos ministerios y funcionarios alemanes.
Consultado por «Der Spiegel», el GCHQ garantizó su respeto al actual marco político y legal y negó estar implicado en ningún tipo de espionaje industrial.

Acceda a la versión completa del contenido

Almunia, espiado por los servicios secretos británicos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace