El comisario europeo de Competencia fue espiado por los servicios británicos entre los años 2008 y 2009. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, empresas francesas, ministerios alemanes y diversas organizaciones internacionales aparecen en las listas de objetivos de los servicios secretos británicos, según informó hoy el semanario alemán Der Spiegel.
La revista basa su información en nuevos documentos del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden correspondientes a los años 2008 y 2009.
Durante ese periodo, el español Almunia era el comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, tal y como recoge Efe.
Las listas de objetivos del Government Communications Headquarters (GCHQ) británico incluye cientos de números de teléfonos y direcciones de correos electrónicos.
Entre los objetivos aparecen, además de Almunia, un buzón de correo del entonces ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y una dirección de correo que está recogida bajo el epígrafe «primer ministro israelí».
Junto a nombres de instituciones y organizaciones también están en los listados varias empresas francesas, como el consorcio armamentístico Thales o la petrolera Total, según avanzó «Der Spiegel», que ha analizado los documentos de Snowden en colaboración con el diario británico «The Guardian» y el estadounidense «New York Times».
Otros casos
Entre las organizaciones internacionales objetivo de los servicios de inteligencia británicos aparecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el UNICEF, y el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme, así como muchos diplomáticos de legaciones ante la ONU en Ginebra.
Las ONG Médicos del Mundo e Ideas Centre de Ginebra también están incluidas en los documentos, de los que no se puede deducir la intensidad del espionaje al que fueron sometidos los objetivos citados.
En muchos casos, se hacían interceptaciones de prueba para comprobar si merecía la pena realizar una labor de espionaje en profundidad.
La mayoría de las listas a las que ha tenido acceso el semanario alemán proceden de la localidad de Bude, en la sureña región británica de Cornwall, donde el GCHQ gestiona en colaboración con la NSA satélites al servicio de la inteligencia de ambos países.
En una lista de noviembre de 2009 aparece como objetivo del espionaje el número de teléfono de la embajada alemana en Ruanda y el número al que están conectadas las líneas de numerosos ministerios y funcionarios alemanes.
Consultado por «Der Spiegel», el GCHQ garantizó su respeto al actual marco político y legal y negó estar implicado en ningún tipo de espionaje industrial.
Acceda a la versión completa del contenido
Almunia, espiado por los servicios secretos británicos
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…