La oposición pide a Rajoy que tenga “un detalle por Navidad” y dimita

Sesión de Control

La oposición pide a Rajoy que tenga “un detalle por Navidad” y dimita

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Tensa sesión de control en el Congreso en la que Rajoy, tras su ausencia de la semana pasada por su viaje a Sudáfrica, se ha enfrentado a toda la oposición. La sesión de control al Gobierno ha sido más tensa de lo habitual. Mariano Rajoy, que la semana pasada no estuvo presente en el Congreso al estar de vuelta de su viaje a Sudáfrica para acudir al funeral de Mandela, se ha enfrentado con toda la oposición, que le ha reprochado su gestión durante los dos primeros años de legislatura. Cayo Lara, incluso, le ha pedido que “tenga un detalle por Navidad” con los ciudadanos y “dimita”.

Rosa Díez ha sido la primera en cargar contra Rajoy. La portavoz de UPyD ha criticado al Gobierno por la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y le ha preguntado “cuál es su coartada para no cubrir, tampoco en esta materia, su programa electoral”.

La diputada de la formación magenta, que ha recordado que el Ejecutivo central se ha “amparado en la herencia recibida” para justificar todas sus medidas, se ha preguntado cuál será su “coartada” para haber acometido esta renovación del órgano de gobierno de los jueces. “¿Tiene que ver que jueces, cumpliendo con su obligación, están imputando a miembros de su partido? Se burlan de la Constitución, de su espíritu y su letra”, ha afeado Díez.

Por su parte, Rajoy ha explicado que “la votación del CGPJ tuvo a favor 328 diputados de los 350, es decir, que el 93% de la Cámara se puso de acuerdo”, y ha instado a la diputada de UPyD a “dejar de agredir a los diputados, ser más modesta y ver si la equivocada es usted”.

Tras ello ha llegado el turno de Cayo Lara, quien ha preguntado a Rajoy por los incumplimientos de las promesas con los ciudadanos. “Está usted faltando a su programa electoral. Prometieron tres millones de empleos y tenemos un millón más de desempleados. Prometió que no tocaría las pensiones, y su reforma es un recorte brutal. Prometió no tocar la Sanidad y la Educación, ahí están las mareas blanca y verde” contra sus recortes, ha dicho el diputado de IU.

Lara, quien ha cargado contra Rajoy por no cumplir con el pueblo “porque está a al servicio de la banca y las eléctricas”, ha pedido al presidente del Gobierno que “tenga un detalle por Navidad” y “dimita”.

Unas palabras ante las que Mariano Rajoy no se ha quedado callado. En su turno de réplica, el presidente del Ejecutivo ha aprovechado para afear a Cayo Lara su actitud, porque “mientras nosotros celebrábamos la Constitución, usted estaba en Cuba”. Asimismo, ha dicho que el discurso del diputado de IU es “apocalíptico” y le ha dicho que “debería sentirse orgulloso del país en el que vive”.

Dos años de legislatura

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha cargado contra Rajoy por las medidas que ha tomado en estos dos primeros años de legislatura. El líder del PSOE ha asegurado que en este tiempo se han reducido los derechos de los ciudadanos y se ha referido a tres noticias conocidas ayer.

“El año pasado hubo 20.000 becarios menos en España, lo que refleja las restricciones del derecho al estudio. También ayer decidieron quitar la tarjeta sanitaria a los españoles que pasen tres meses fuera del país, por lo que cada vez más españoles tienen dificultades para acceder a la Sanidad. Y se conoció que por tercer trimestre han bajado los salarios en España; el resultado de su reforma laboral es menos derechos para los trabajadores”. En resumen, ha dicho Rubalcaba, “tras dos años de legislatura hay más desempleo, más impuestos, más deuda, menos derechos sociales y laborales, y más desigualdad”.

Rajoy, por su parte, ha señalado que no coincide con eso porque “el mayor golpe a los derechos de todos fue la política económica del Gobierno en el que usted estuvo, porque no se enteraban de nada de lo que ocurría en España. Estuvimos a punto de ser rescatados, y ahora ya hay crecimiento intertrimestral en España”, ha sentenciado.

Más información