La Marea Blanca exige a Lasquetty que quite a Capio la gestión del hospital cerrado de Collado Villalba

Privatización sanidad

La Marea Blanca exige a Lasquetty que quite a Capio la gestión del hospital cerrado de Collado Villalba

Hospital de Collado Villalba

El colectivo exigirá este sábado a la Comunidad de Madrid que recupere este centro, por cuyo mantenimiento la empresa cobra casi un millón de euros al mes. La Marea Blanca se ha cansado del ‘negocio’ que hace IDC Salud (antes Capio) con la Sanidad pública madrileña, por lo que ha convocado una manifestación este sábado 14 de diciembre para exigir a Javier Fernández-Lasquetty que recupere la gestión del hospital ‘fantasma’ de Collado Villalba. Este centro permanece cerrado y se prevé que la situación se mantenga igual en 2014. Mientras tanto, la empresa sigue cobrando al Gobierno regional cerca de un millón de euros al mes por su mantenimiento.

Este sábado, a las 13 horas, profesionales y pacientes se concentrarán frente al hospital de Collado Villalba para exigir que vuelva a manos públicas. Esta protesta se desarrollará tras la marcha previa que se ha convocado en tres columnas. La primera saldrá desde Alpedrete a las 11 horas, la segunda desde Villalba Estación, también a las 11 horas, y la última desde Villalba Pueblo a las 12 horas. Todas ellas confluirán frente al centro sanitario, donde los pitos y consignas contra IDC Salud volverán a escucharse.

Esta empresa ganó la concesión del hospital, de gestión enteramente privada, en el concurso que puso en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre y empezó a construir el centro en 2010. La inauguración estaba prevista para la primavera de 2012, pero desde entonces no deja de retrasarse, según la Consejería de Sanidad para ahorrarse así los costes que supondría la apertura.

Por tanto, no hay consultas, ni pruebas, ni pacientes, pero la Comunidad de Madrid paga a IDC Salud cada mes, desde enero de 2013, cerca de un millón de euros en concepto de mantenimiento de las instalaciones. La Marea Blanca se opone a que la empresa siga haciendo negocio y llevándose el dinero de los madrileños por este hospital ‘fantasma’, por lo que ha decidido movilizarse para exigir a Lasquetty que haga algo para cambiar la situación.

Todo ello porque el hospital sigue cerrado “después de haberlo construido en suelo público, y además protegido, sin haber hecho el riguroso estudio de las necesidades de la comarca, sin haber contado con la opinión ni de usuarios ni de profesionales de la salud; y después de regalar la futura gestión de ese hospital a IDC SALUD, que gestiona también los de Valdemoro y Móstoles”.

Asimismo, la Marea Blanca se queja de que la empresa reciba cantidades millonarias (11 millones de euros al año) después de que el Gobierno regional haya iniciado, tomando como pretexto la crisis económica, una “brutal política de recortes en materia de Sanidad que solo puede tener como consecuencia el deterioro de las condiciones laborales de los que en ella trabajan y la calidad del servicio prestado; y después de intentar llevar a cabo un salvaje proceso de privatizaciones de hospitales y centros de salud de tan dudosa legalidad que está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

La Marea Blanca se queja de que la Consejería de Sanidad recorta las plantillas de los centros, elimina camas y alarga las listas de espera, mientras se jacta de hacer una “gestión austera” de este servicio público. Una austeridad que no es tal, ya que según el colectivo la política del PP consiste única y exclusivamente en “construir hospitales y mantenerlos cerrados haciendo que todos los ciudadanos paguemos el negocio de las multinacionales con sede en los paraísos fiscales”.

“Ante esta nueva agresión a los derechos de los ciudadanos y al sentido común”, la Marea Blanca ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a acudir este sábado a las marchas convocadas hacia el hospital ‘fantasma’ para “manifestar nuestra repulsa por la política sanitaria de la Comunidad de Madrid” y “exigir que el Hospital de Collado Villalba sea un centro sanitario 100% público”. “La unidad en la lucha es nuestra herramienta más útil”, concluye el colectivo.

Más información