El expresidente justifica su publicación en el libro para que la ciudadanía sepa que la reforma de la Constitución no fue una imposición de Trichet. José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado de justificar hoy en la Cadena SER el hecho de que en su libro aparezca una fotocopia de la carta que le enviaron el 5 de agosto de 2011 el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez y que en su día se le reclamó reiteradamente en el Congreso, un hecho que ha provocado una gran controversia.
El expresidente del Gobierno ha explicado en la entrevista con Pepa Bueno por qué ha publicado ahora en su libro “El dilema: 600 días de vértigo” la famosa carta que negó al Parlamento, motivo por el que está recibiendo muchas críticas, pero él alega que: “no podía hacerlas públicas entonces porque supondría un riesgo a la propia estabilidad. Mi criterio fue que era más responsable no hacerlo” e insistió en que en su día no facilitó la carta por “responsabilidad”.
La entrevistadora le preguntó si no considera hacer un “feo” al Congreso, publicar en su libro la carta que negó a los diputados y el exjefe del Ejecutivo dice que la ha dado a conocer ahora para evitar que la ciudadanía piense que la reforma de la Constitución, que se produjo 20 días después de recibir la misiva en La Moncloa había sido impuesta por el BCE ya que en la carta se demuestra que lo que había era un “intercambio de intenciones”, ya que “se dijo que nos impusieron una serie de cosas” y lo que se hizo fue una “una serie de peticiones y unas cosas las asumimos y otras no”.
En la entrevista, Pepe Bueno le preguntó al expresidente “cómo lleva personalmente que se diga que Zapatero tiene la culpa de todo” y él respondió: “El responsable de un Gobierno es el presidente del Gobierno pero además mi concepción de la lealtad me lleva a decir que no he criticado a nadie que haya colaborado conmigo, es mi forma de ser. Yo nunca tuve la sensación de tener discrepancias de fondo con Pedro Solbes. “No quiero polemizar. No voy a enfrentarme con nadie que formó parte de mi equipo”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…