La institución ha dejado claro que, «mientras la sentencia no sea firme», su cargo será «permanente e inamovible». La Cámara de Comercio de Castellón ha querido «dejar clara» su postura este martes ante la condena de su secretario general, Carlos Fabra, consistente en que «mientras la sentencia no sea firme», deben acogerse a su reglamento, que establece que ese cargo «será permanente e inamovible» y «solamente podrá ser destituido por ineptitud para el desempeño de su cargo o falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones, previo expediente iniciado por acuerdo razonado del Pleno de la Cámara, de oficio o en virtud de denuncia».
Así lo ha señalado la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, al inicio del pleno celebrado un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia provincial que condena a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública a su secretario general. Este lunes la Cámara rechazó valorar esa decisión judicial, al considerar que el asunto «se ciñe exclusivamente» al «ámbito privado» de su alto cargo y «no altera» el «normal desarrollo» de la actividad de la entidad, según una información de Europa Press.
En la sesión plenaria de hoy, a la que no ha asistido Fabra, la dirigente cameral ha indicado que «como organismo que representa a los empresarios de la provincia y que defiende sus intereses, sirviendo de vínculo entre el tejido empresarial y las distintas administraciones, asume la relevancia de su imagen pública y de los mensajes que emite».
En cuanto a la postura en este asunto, ha indicado que los delitos fiscales por los que se condena a Fabra «son un asunto que se refiere al ámbito de la economía particular» de su alto cargo, «en una época en la que no trabajaba en la Cámara y que no afectaron a la actividad de esta corporación».
Además, ha remarcado que la Cámara de Comercio «respeta las decisiones de la justicia y acatará sin fisuras las consecuencias que se deriven de la ratificación de la condena a su secretario general».
«Mientras la sentencia no sea firme, debemos acogernos a lo que estipula el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara», ha subrayado su presidenta, quien ha apuntado que, en su artículo 84, establece que «el secretario general será permanente e inamovible» y «solamente podrá ser destituido por ineptitud para el desempeño de su cargo o falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones, previo expediente iniciado por acuerdo razonado del Pleno de la Cámara, de oficio o en virtud de denuncia».
El pacto incluye la financiación total de varias áreas clave y una prórroga temporal del…
El expediente federal sostiene que los jugadores dominicanos colaboraron con una red que obtuvo al…
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…