Categorías: Nacional

El polémico juez Martínez Tristán entra en el CGPJ gracias al pacto entre Rubalcaba y Gallardón

Los socialistas ‘cumplen su palabra’ y permiten la entrada del polémico magistrado en el CGPJ, a pesar del ‘enfado’ de Tomás Gómez. El magistrado Gerardro Martínez Tristán ya es miembro del CGPJ. Su candidatura ha sido aprobada en el Congreso con 298 votos de los 327 emitidos. Al cierre de esta edición se desconoce si algún socialista se ha desmarcado del pacto forjado entre Rubalcaba y Gallardón.

Sin embargo, lo que es seguro es que este nombramiento acentuará el actual clima enrarecido entre el PSOE nacional y los socialistas madrileños, incluido su líder Tomás Gómez que considera que esta votación puede poner en peligro sus opciones electorales.

El magistrado Tristán ya causó una gran polémica en octubre cuando, en su condición de presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), decidió agrupar todos los recursos presentados contra las privatizaciones en una instancia controlada por él, a pesar de que se encontraban repartidos por diferentes salas.

Entonces, el hecho, anteriormente comentado en este artículo de que estuviera casado con la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada provocó la indignación de la ‘Marea Blanca’.

Furia que aumentó después, cuando se supo que este juez aspiraba a ser nombrado miembro del CGPJ a propuesta del PP como finalmente habría ocurrido, sin que el PSOE se haya opuesto a este nombramiento.

Según ‘El País’, la lista de doce jueces propuestos y pactados por los dos grandes partidos incluye también al presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, propuesto por el PP, lo mismo que Martínez Tristán y Rafael Fernández, Carmen Llombart, Juan Martínez, Wenceslao Francisco Olea y Juan Manuel Fernández. El PSOE habría propuesto a Clara Martínez, Roser Bach, Victoria Cinto, Rafael Mozo y María del Mar Cabrejas.

Los otros ocho miembros que ya ha aprobado el Senado y que no proceden de la carrera judicial son la abogada Nuria Díaz; el catedrático Vicente Gularte y la secretaria judicial María Angeles Carmona, propuestos por el PP; el abogado Álvaro Cuesta y la abogada Pilar Sepúlveda, propuestos por el PSOE; la secretaria judicial Concepción Sáez, propuesta por IU; la abogada Mercè Pigem, propuesta por IU y el abogado Enrique Lucas, propuesto por el PNV.

Acceda a la versión completa del contenido

El polémico juez Martínez Tristán entra en el CGPJ gracias al pacto entre Rubalcaba y Gallardón

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

56 minutos hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

2 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

15 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

16 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

17 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace