Los obispos eligen como secretario general al candidato más alejado de Rouco

Conferencia Episcopal

Los obispos eligen como secretario general al candidato más alejado de Rouco

Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal

José María Gil Tamayo es sacerdote, miembro del Opus Dei y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Los obispos españoles han elegido a José María Gil Tamayo como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal. Ha obtenido 48 votos frente a los 12 del candidato de Rouco, César Franco, obispo auxiliar de Madrid. Entre los dos se quedó el tercero en discordia, el obispo de Guadix, Ginés Beltrán, también alejado del ala que encabeza el cardenal y arzobispo de Madrid, que ocupa asimismo la presidencia de la Conferencia Episcopal. Los resultados del proceso electoral confirman que una gran mayoría de prelados se han “rebelado” contra Rouco, ya que no solo no han votado a su candidato, sino que han optado, por un amplio margen de diferencia, por Gil Tamayo, que era el más alejado de las preferencias del hasta ahora “hombre fuerte” de la iglesia española.

Si esta tendencia se mantiene en el futuro, en concreto en marzo, cuando se elija el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, el candidato que avale Rouco, si finalmente este último se decide por apoyar a alguno, podría sufrir otra seria derrota.

Gil Tamayo es sacerdote, miembro del Opus Dei y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Durante el último cónclave, en el que resultó elegido el Papa Francisco, actuó como portavoz adjunto del Vaticano en lengua castellana, apoyando al titular Lombardi. Cada vez que había conferencia de prensa para contar los resultados de las votaciones ahí estaba él. Es miembro del Consejo de Administración de la Cadena Cope y participó en la puesta en marcha de algunos canales que luego se integraron en Popular Televisión. Ha intervenido también en programas religiosos de Televisión Española y de la propia Cope.

Por otro lado, conoce bien el funcionamiento interno de la Conferencia Episcopal, ya que fue secretario de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social cuando el actual arzobispo general castrense, Juan del Rio, ocupaba la presidencia de la misma. Según fuentes eclesiásticas, con estos antecedentes es más que probable que, además de la secretaría general, Gil Tamayo ejerza también como portavoz de la Conferencia Episcopal. Según los Estatutos de esta última, su mandato es por cinco años prorrogables por otros cinco.

Más información