Alberto Núñez Feijóo ha indicado que el Gobierno central recurrirá la sentencia para determinar «quién paga». El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá la sentencia del Prestige para determinar “quién paga” y “abrir vías en responsabilidad civil”.
En un almuerzo del Foro Abc, el dirigente ‘popular’ ha manifestado que “lo que tenemos que hacer es preocuparnos de lo importante y lo importante es quién paga”. “El ministro de Justicia me ha llamado esta mañana”, ha indicado, “y se está estudiando recurrir en casación la condena al capitán del buque porque no conlleva responsabilidad civil”, según recoge El País.
Y es que la mayor causa instruida en España por un delito medioambiental, ‘la catástrofe del Prestige’, acabó la semana pasada con una única condena para el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a las autoridades españolas, ya que tardó tres horas en aceptar el remolque de un buque que vertía fuel cuando sufrió el accidente, del que se han cumplido 11 años, frente a las costas gallegas. Pero el principal acusado por la catástrofe fue exculpado de cualquier otra responsabilidad, y su condena a nueve meses de prisión solo se ciñe a la desobediencia grave.
El presidente gallego ha avanzado que también se estudiarán demandas civiles para tratar de «recuperar el dinero invertido» en concepto de reparación de los daños.