Categorías: Nacional

Nadie pagará la factura de los 4.328 millones en daños causados por el Prestige

La polémica sentencia del Prestige también tendrá consecuencias económicas. Nadie tendrá que pagar la factura de los 4.328 millones de los daños ocasionados. No hay responsables, ni actuaciones imprudentes, según la sentencia emitida hoy por la Audiencia Provincial de A Coruña. Esa es una de las causas por la que los daños ocasionados por la marea negra del Prestige en el año 2002, y que la propia Fiscalía cuantificó en 4.328 millones, se quedará sin pagar.

Hay eso sí, un fondo de 22 millones de euros de fianza que, como recuerda El País, fueron depositados por la aseguradora londinense del barco, The London Stream-Ship Owners-Mutual.

Esto será así porque ni el Estado, representado aquí por el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, ni el único condenado, el capitán del buque Apostolos Mangouras, habrían cometido delitos contra el medio ambiente ni daños con espacios naturales protegidos. Tampoco el jefe de Máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Mangouras sí es culpable de un delito de desobediencia civil grave, pero no entrará en la cárcel debido a su edad, tiene 78 años. Y, además, sólo se le han impuesto nueve meses de prisión.

La Audiencia Provincial de La Coruña considera que el accidente del Prestige, que vertió al mar miles de toneladas de fuel y generó una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia, fue propiciado por el “deficiente estado de mantenimiento y conservación” de una nave que ya tenía 26 años de antigüedad, y señala que “nadie sabe exactamente la causa del suceso”.

Según la sentencia, las carencias del buque no fueron advertidas porque las inspecciones de control sobre su estado resultaron insuficientes, y condena a la aseguradora a pagar 22 millones de euros, cuando un informe pericial de la Fiscalía había cuantificado en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico del accidente del Prestige.

La sentencia ha provocado una tormenta en las redes sociales. Especialmente en Twitter, que se ha convertido en un hervidero de críticas contra la Justicia española.

“Prestige: ahora que diga el Rey que la justicia es igual para todos. España monarquía bananera”, o “ni los voluntarios, ni Galicia se merece no saber de quién fue la culpa en el Prestige” son sólo alguno de los comentarios de los tuiteros que ya circulan por las redes sociales tras conocerse el fallo sobre el accidente del buque.

Aunque no sólo gente anónima se ha alzado contra la decisión de la Justicia gallega. WWF España ha cargado contra la sentencia asegurando que “todos los ciudadanos pagaremos los miles de millones de daños al medio ambiente y al tejido productivo. Cero responsables Prestige”, mientras que Juan López de Uralde, portavoz de la formación ecosocialista EQUO, ha tildado de “vergüenza” esta decisión judicial y ha dicho estar lleno de “indignación”. “¿Qué fue de la Justicia?”, se ha preguntado.

Acceda a la versión completa del contenido

Nadie pagará la factura de los 4.328 millones en daños causados por el Prestige

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace