Categorías: Nacional

Las redes sociales se indignan con la sentencia del Prestige que absuelve a todos los acusados

Cientos de comentarios en la red social de microblogging cargan contra la Justicia española por no exigir responsabilidades por el desastre medioambiental ocurrido hace once años. Twitter arde contra la sentencia del Prestige. La red social de microblogging se ha convertido en un hervidero de críticas contra la Justicia española y la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, que ha absuelto a los tres acusados de un delito medioambiental: el capitán del barco, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors. Únicamente el capitán ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de “desobediencia grave”, aunque no irá a la cárcel porque tiene 78 años.

“Prestige: ahora que diga el Rey que la justicia es igual para todos. España monarquía bananera”, o “ni los voluntarios, ni Galicia se merece no saber de quién fue la culpa en el Prestige” son sólo alguno de los comentarios de los tuiteros que ya circulan por las redes sociales tras conocerse el fallo sobre el accidente del buque.

Aunque no sólo gente anónima se ha alzado contra la decisión de la Justicia gallega. WWF España ha cargado contra la sentencia asegurando que “todos los ciudadanos pagaremos los miles de millones de daños al medio ambiente y al tejido productivo. Cero responsables Prestige”, mientras que Juan López de Uralde, portavoz de la formación ecosocialista EQUO, ha tildado de “vergüenza” esta decisión judicial y ha dicho estar lleno de “indignación”. “¿Qué fue de la Justicia?”, se ha preguntado.

El tribunal ha dictaminado en su fallo que no existe responsabilidad penal en el desastre medioambiental ocurrido frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002. Así ha quedado de manifiesto en la lectura de la sentencia que ha corrido a cargo del presidente de la Sala que enjuició los hechos, José Luis Pía.

La Audiencia Provincial de La Coruña considera que el accidente del Prestige, que vertió al mar miles de toneladas de fuel y generó una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia, fue propiciado por el “deficiente estado de mantenimiento y conservación” de una nave que ya tenía 26 años de antigüedad, y señala que “nadie sabe exactamente la causa del suceso”.

Según la sentencia, las carencias del buque no fueron advertidas porque las inspecciones de control sobre su estado resultaron insuficientes, y condena a la aseguradora a pagar 22 millones de euros, cuando un informe pericial de la Fiscalía había cuantificado en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico del accidente del Prestige.

En el juicio, que duró nueve meses y quedó visto para sentencia el pasado 10 de julio, se sentaron como acusados el capitán Mangouras; su jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, también ciudadano griego, y el exdirector de Marina Mercante López-Sors. Un cuarto acusado, el primero oficial, Ireneo Maroto, de nacionalidad filipina, no llegó a ser juzgado al encontrarse en paradero desconocido.

Acceda a la versión completa del contenido

Las redes sociales se indignan con la sentencia del Prestige que absuelve a todos los acusados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace