El SUP acusa a Interior de intentar colocar a gente de confianza al frente de la investigación del Gürtel y Bárcenas

Casos de corrupción

El SUP acusa a Interior de intentar colocar a gente de confianza al frente de la investigación del Gürtel y Bárcenas

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

El sindicato mayoritario de la Policía advierte que el Ministerio ha convocado un concurso “a dedo” para los departamentos, como la UDEF, que se encargan de la corrupción. “Interior quiere colocar a gente de su confianza en puestos estratégicos que se encargan de la investigación de los casos de corrupción”. Así lo han asegurado fuentes del sindicato mayoritario de la Policía, el SUP, a elboletin.com sobre la decisión de la convocatoria de un concurso de libre designación para cubrir vacantes en importantes puestos, como en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que se encargan de casos como el Gürtel y los ‘papeles’ de Bárcenas.

Según publica hoy El País, el Ministerio que encabeza Jorge Fernández Díaz ha convocado 62 plazas para cubrir puestos de segundo escalón “vacantes o próximos a quedar vacantes”, según se recoge en la Orden General de la Dirección General de la Policía del 4 de noviembre.

Un concurso de libre elección que para el SUP no es más que un proceso “a dedo, puro y duro” que no busca otra cosa, según fuentes de este sindicato, que “cambiar a los actuales responsables de estos cargos para poner a gente de su confianza”. Unas personas “más dóciles y más maleables a la hora de hacer su trabajo”.

Y es que, según han recordado desde este colectivo mayoritario en la Policía Nacional, Interior va a cambiar a los máximos responsables de las investigaciones sobre los casos de corrupción, entre ellos, la trama Gürtel y los ‘papeles’ de Luis Bárcenas. Unas sustituciones que no sorprenden a este sindicato, ya que los cambios se han convertido en una constante en este Ministerio y en la Dirección General del cuerpo en los últimos meses. No hay más que recordar que se ha cambiado hasta en cuatro ocasiones al jefe de las unidades contra la corrupción y las drogas.

Los temores del SUP pueden hacerse realidad dentro de unas semanas cuando se conozcan los nombres de los nuevos miembros de, entre otros departamentos, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción; la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal; la Brigada Central de Inteligencia Financiera y la Brigada de Investigación del Banco de España.

Hasta este momento, fuentes del sindicato han remarcado que este tipo de investigaciones se hacen por mandato judicial y, sea quien sea, quien ostente estas responsabilidades debe estar asegurada la imparcialidad en las actuaciones.

Más información