El exnúmero dos de Ignacio González en el Canal,beneficiado por el Aeropuerto fantasma de Castellón

Aeropuerto de Castellón

El exnúmero dos de Ignacio González en el Canal,beneficiado por el Aeropuerto fantasma de Castellón

Ildenfonso de Miguel ha sido contratado para que su empresa, Saerco, gestione la torre de control de la terminal sin aviones por 3,6 millones de euros. El exnúmero dos de Ignacio González en el Canal de Isabel II, Ildelfonso de Miguel, ha sido contratado por el Aeropuerto de Castellón para que gestione la torre de control por 3,6 millones de euros, a pesar de que su empresa es “desconocida en el sector”, según ha hecho público este lunes la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol.

Tal y como informa la agencia Efe, a través de un comunicado, la diputada ha afirmado que el nuevo gestor es un empresario “muy cercano al presidente de la Comunidad de Madrid y a la expresidenta Esperanza Aguirre, que tuvo que dimitir como gerente del Canal por irregularidades”.

Es más, Albiol ha añadido que la empresa contratada, Saerco Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, se creó poco tiempo después de que De Miguel tuviera que salir del Canal de Isabel II y era “prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”.

La diputada valenciana ha denunciado que “en un aeropuerto que aún no funciona y que no se sabe muy bien cuándo estará en marcha se ha firmado un contrato de 3,6 millones de euros con un empresario muy vinculado al PP de Madrid, que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades”.

Por todo esto, Albiol ha registrado una serie de preguntas en Las Cortes valencianas para interesarse por todo los relativo a la empresa y al contrato firmado, ya que, para ella, el Aeropuerto es “un agujero negro de dinero público” y que los antecedentes de De Miguel son “preocupantes”.

Según el contrato, Saerco prestará el servicio en dos fases: la de preapertura abarca desde la firma del contrato hasta la puesta en funcionamiento operativa del aeropuerto, mientras que la fase operativa será prorrogable un año más.

Así, por los servicios «preapertura 1» se pagarán 905.829 euros, por los de «preapertura 2» se pagarán 600.000 euros y, finalmente, por la fase operativa se pagarán 1.067.796 euros (cifras sin IVA). Según los cálculos de la formación de izquierdas, con la prórroga de un año que prevé el contrato, Aerocas pagará a Saerco 3.641.601 euros.

Más información