Jáuregui recuerda que la Conferencia Política del PSOE es “para discutir ideas” y no “para elegir ejecutiva”

PSOE

Jáuregui recuerda que la Conferencia Política del PSOE es “para discutir ideas” y no “para elegir ejecutiva”

Ramón Jáuregui, diputado del PSOE

El exministro, que actuará como coordinador del cónclave socialista, asegura que lo prioritario es dar forma a un “proyecto alternativo a lo que está haciendo el Gobierno” de Rajoy. Ramón Jáuregui ha lanzado un mensaje claro: la Conferencia Política del PSOE que comienza hoy y que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana es una cita “para discutir ideas” y dar forma a un “proyecto alternativo a lo que está haciendo el Gobierno de España”, y no “para elegir ejecutiva”. El exministro, que actuará como coordinador del cónclave socialista, dice que deben “evitar la pasarela de nombres que tape el debate de ideas y de reformas”.

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena COPE, donde ha señalado que la Conferencia “es el momento para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro mundo, lo que le ha pasado al PSOE, lo que le ha pasado a España y, sobre ese contexto, la ponencia y la discusión va a tener mucho de objetivos ideológicos de renovación, de propuestas políticas y no de nombres”.

“Lo oportuno en este momento es que tengamos un proyecto alternativo a lo que está haciendo el Gobierno en España, ya sea sobre el problema territorial, sobre la crisis de nuestra democracia, el desafecto de la ciudadanía con la Política, sobre la crisis o sobre la generación perdida de tantos jóvenes a los que no podemos dar respuesta”, ha remarcado Jáuregui.

Asimismo, el coordinador del cónclave socialista ha afirmado que “este es el tema” ahora. “Después haremos unas primarias, sí, porque hemos llegado a la convicción de que la elección de nuestro candidato o candidata debe también ser un instrumento de los ciudadanos, de la democracia y de la sociedad. Eso lo haremos cuando el máximo órgano entre congresos lo decida, previsiblemente el año que viene, primero tendremos que tener la propuesta y luego el candidato. Esa es la idea”, ha insistido.

Sobe los rumores que afirman que cada vez son más los que quieren mover de la silla del PSOE a Rubalcaba, Jáuregui ha comentado que eso no lo puede saber, “pero si el PSOE va a proponer al país un proceso de primarias, las personas que son susceptibles de optar a ese liderazgo, o las que se creen con facultades para dirigir el PSOE o ser su candidato”, lógicamente se mostrarán disponibles para ello. No obstante, el socialista cree que “habría que evitar una pasarela y no tapar el debate sobre cosas muy serias, de reformas de nuestra propia democracia. Ese debate no debe ser tapado por un desfile, pero no me alarmo porque esas personas se hagan presentes”.

Más información