IU resta importancia a su quiebra ténica y asegura que su deuda está al corriente de pago

Quiebra Técnica

IU resta importancia a su quiebra ténica y asegura que su deuda está al corriente de pago

La formación de izquierda asegura que IU federal aparece en quiebra técnica porque, al contrario que otros partidos, «no tiene apenas patrimonio». IU ha querido salir al paso de un informe de fiscalización de los años 2009, 2010 y 2011 del Tribunal de Cuentas en el que se señala que la formación está en quiebra técnica y, en declaraciones a El Boletín, ha negado este hecho.

Según declaraciones de portavoces de la formación a El Boletín, IU “está al corriente de pagos”. El motivo por el que aparece IU federal en quiebra técnica es porque, al contrario que otros partidos, «no tiene apenas patrimonio”.

Una circunstancia que hace que figure como quiebra técnica en los informes, porque lo que ha hecho el Tribunal de Cuentas es comparar la deuda de los partidos con su patrimonio. Otras formaciones como, por ejemplo, el PP tiene una deuda de 77,8 millones de euros, pero el hecho de disponer patrimonio hace que presente un superávit de 2,19 millones.

IU federal y sus federaciones, por su parte, tienen una deuda de 14,07 millones de euros, pero como no tienen patrimonio aparecen en quiebra técnica. Desde la formación se afirma que han negociado con los bancos y están al corriente de pagos.

La deuda de este partido viene de hace años. Concretamente, desde los años 1999 y 2000, ejercicios en los que despilfarraron mucho dinero en campañas electorales. Sin embargo, desde ese momento, según portavoces de IU, la deuda se está reduciendo.

En un desayuno con periodistas, el número dos de IU, José Luis Centella, ha justificado su agujero contable a las campañas electorales «tipo circo» y ha apuntado que es posible evitar la quiebra técnica de los partidos, incluido el suyo propio, si se adoptan medidas de racionalización del gasto.

Además, Centella ha insistido en que las subvenciones que reciben los partidos políticos son necesarias para mantener el sistema democrático porque, entre otras cosas, garantiza que «nadie se venda», aunque ha insistido en que tiene que haber un control público férreo de todo ese dinero.

En lo que respecta a los problemas de IU Madrid, donde le fueron embargadas algunas sedes, desde el partido aseguran que se liquidó la deuda con Hacienda. «Se negoció y se entregaron los inmuebles cuyo coste no podía mantenerse», aseveraron portavoces.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…