La patronal achaca los despidos a los recortes de Ana Botella

Noticias Madrid

La patronal achaca los despidos a los recortes de Ana Botella

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Aunque la alcaldesa se desentiende de la huelga, el presidente de Aselip asegura que la plantilla debe recortarse porque el Ayuntamiento ha reducido el presupuesto en un 40%. Ana Botella quiere desvincularse de la huelga de limpieza y se ha limitado a recordar desde Berlín que los servicios están externalizados por lo que, ha señalado que corresponde a empresas y sindicatos alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, de las declaraciones del presidente de Aselip, Francisco Jarbón, a elboletin.com se deduce que las cosas no son así, ya que reconoce que los ajustes en la plantilla y los recortes salariales que están haciendo las empresas adjudicatarias se deben a que el Ayuntamiento les ha dado menos dinero para prestar el servicio: un 40% que en 2007.

Jarbón dice que las empresas se ven obligadas a recortar salarios o reducir las plantillas en la misma proporción que el Ayuntamiento ha reducido sus contratos porque es imposible “hacer el mismo servicio con menos dinero como pretende el Consistorio”.

La patronal da así la razón a la oposición que exige responsabilidades a la regidora por poner en riesgo el empleo, que es lo que ha provocado la huelga general.

Es por ello que el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que exigirá la dimisión de la alcaldesa si no es capaz de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida de limpieza viaria, en un periodo breve de tiempo.

El edil socialista exige a Botella que actúe de “arbitro” entre las empresas y los trabajadores, puesto que la recogida de basuras es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, para tratar de llegar a una resolución del conflicto planteado y que, a su juicio, se ha generado por el nuevo modelo de contrato integral que reducir la cuantía de las aportaciones en un 25 y un 30%.

IU expresa una opinión similar al entender que las políticas que aplica la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está «provocando una sangría de despidos» y un «deterioro evidente» de los servicios públicos.

Así lo ha manifestado la edil responsable del área de Medio Ambiente del grupo municipal, Raquel López, quien ha afirmado también que el Ayuntamiento de Madrid «debe exigir» la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por tres concesionarias que han “pujado a la baja” por el contrato integral impulsado por el Consistorio, declaraciones recogidas por Europa Press.

UPyD tampoco está por la labor de que la regidora ‘escurra el bulto El grupo municipal de UPyD ha afirmado que el Ayuntamiento tiene «una responsabilidad clara e ineludible» en la huelga de limpieza viaria y jardinería que se inició ayer y ha agregado que debe fomentar la negociación entre patronal y sindicato para que se termine con este conflicto, que acarrea un «grave problema para la ciudad».

En un comunicado, UPyD denunció que el equipo de Gobierno municipal del PP no puede, como a su juicio está haciendo hasta ahora, “eludir su responsabilidad” porque ha diseñado un nuevo contrato integral de limpieza, vigente desde el 1 de agosto, que «evidentemente está fallando».

«El Ayuntamiento ha buscado ahorrar de cualquier forma en algo tan básico como la limpieza, mientras mantiene gastos superfluos como coches oficiales, excesivo número de vocales vecinos, asesores en los distritos o bonus para directivos de empresas públicas», ha apuntado el portavoz municipal de la formación magenta, David Ortega.

Más información