Ruz impone a los dueños de Damm una fianza de 764 millones de euros

Cervecera Damm

Ruz impone a los dueños de Damm una fianza de 764 millones de euros

Fábrica de cervezas Damm

Los Carceller están imputados por delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado 10 días de plazo a la familia propietaria de la cervecera Damm, al expresidente Demetrio Carceller Coll, y a su hijo y actual presidente, Demetrio Carceller Arce, para que depositen 511,192 millones de euros y 253,653 millones, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil y multas que se piden para ellos como responsables de 13 delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.

A través de un auto emitido dado a conocer hoy lunes, Ruz abre juicio oral contra los dos empresarios y otras dos personas y da 20 días a las acusaciones para que formulen acusación y pongan prueba. El pasado 3 de octubre ya se pronunció Anticorrupción, solicitando penas de 48 años y seis meses para el expresidentes y 14 años para el hijo y actual máximo mandatario de Damm, según Europa Press.

Las cantidades solicitadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 supera con creces las solicitadas por Anticorrupción, que eran de 72 millones de euros por fraudes a la Hacienda Pública Estatal y a la de la Comunidad Autónoma de Madrid, a la que deberán responder solidariamente los cuatro acusados, que además de los ya señalados son José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen. A estos dos últimos Ruz les impone 269,525 millones de euros y 402,861 millones de euros, respectivamente.

En el auto de apertura de juicio, que supone sentar a los empresarios en el banquillo, Ruz recuerda que las medidas cautelares decretadas ya en la causa sobre los bienes vinculadas a Carceller Coll han quedado concretadas en el bloqueo y prohibición de disposición de la totalidad de acciones de SA Damm de la que es titular la mercantil Seegrund BV, siendo un total de 36.272.424 acciones con un valor actual de 208,5 millones de euros, un bloqueo que se hace extensible a los dividendos que estos títulos generen y que queden depositados en Deutche Bank y GVC Gaesco Valores.

El caso contra el patriarca de los Carceller ya había pasado por los tribunales, aunque la Audiencia Nacional decidió sobreseer aquella causa en 2011 al no encontrar indicios de evasión. Sin embargo, dos años después, el juez Pablo Ruz sí ve motivos para juzgarles y cifra la cantidad del fraude: al menos 72,04 millones. Los técnicos de Hacienda indican que Carceller Coll podría haber defraudado entre los años 2001 y 2009 un total de 42,34 millones por el IRPF y 29,69 millones más por el impuesto de patrimonio.

Según el informe que Anticorrupción publicó a principios de octubre, Carceller Coll se ha dedicado a ocultar sus rentas y patrimonio, “cuando menos desde 1990”, a través de un complejo entramado empresarial. Con este fin, simulaba residir en Portugal y Reino Unido. Para no despertar sospechas, el fiscal también relata que el empresario y su mujer, Carmen Arce, tomaban numerosas medidas de precaución “tales como evitar frecuentar restaurantes o sitios de ocio, realizar sus pagos en efectivo o delegar en su hijo”, Carceller Arce, la firma de cualquier negocio u operación económica. Anticorrupción sostiene que Carceller padre siempre ha residido junto a su mujer en dos domicilios situados en Madrid y en la localidad madrileña de Galapagar.

Carceller padre está acusado asimismo de ocultar al fisco las inversiones inmobiliarias que tiene en centros comerciales de Estados Unidos y de no declarar todos los bienes heredados tras el fallecimiento de su hermana.

En cuanto al hijo de Carceller Coll, Demetrio Carceller Arce, está considerado colaborador necesario en estas prácticas, por lo que el fiscal le atribuye cuatro delitos contra la Hacienda pública, además de un delito de blanqueo. La Fiscalía dice que «ha gestionado directa y conjuntamente con los anteriores todas las inversiones de su padre, especialmente las estadounidenses», participando en la ocultación a Hacienda de los fondos derivados de las mismas y de los beneficios obtenidos y colaborando con los otros «para tratar de simular que su padre residía fuera de España».

Más información