Beteta ve “estupenda” la bajada de impuestos de Ignacio González si no pide financiación adicional al Estado

Noticias Madrid

Beteta ve “estupenda” la bajada de impuestos de Ignacio González si no pide financiación adicional al Estado

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas

El secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que la financiación autonómica se reformará en el segundo semestre de 2014. Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, comentó en RNE el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya suspendido la cotización de Fagor en el mercado de renta fija, lo que considera una mala noticia “sin duda”.

Beteta recalca que Fagor es una empresa tradicional conocida por todos los consumidores y que cree que hay margen para su refinanciación: “A lo mejor pueden hacer un plan de viabilidad diferente”. A la pregunta de sí cree que el Gobierno de Vitoria ha hecho lo suficiente para garantizar la viabilidad de la compañía dice que “entiendo que el Gobierno vasco tenía el máximo interés en defender los puestos de trabajo de esta empresa”.

Sobre la rebaja fiscal que ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el secretario de Estado asegura que le parece “estupenda” si no se acompaña de pedir más financiación al Estado.

“A mí me parece estupendo mientras no venga acompañado de pedir una financiación adicional al Estado. No es lógico decir yo bajo mil millones de euros a los madrileños, pero que el Estado me de mil millones adicionales”, aclaró.

Y trató de quitar hierro al supuesto enfrentamiento con Montoro: «La Comunidad de Madrid ha cumplido y bien su objetivo presupuestario. El Gobierno no se mete en cómo cada comunidad afronta su realidad económica”.

A continuación añadió que “es cierto que el actual sistema de financiación es injusto”, señaló Beteta, quien hizo hincapié en “que las 17 CCAA están contra de este sistema que todo el mundo quiere cambiar y vamos a cambiarlo al año que viene cuando tengamos nuevo sistema tributario”.

E informó que la financiación autonómica se abordará en el segundo semestre del próximo año, después de la reforma fiscal que se abordará en el primer semestre.

En relación a si las la publicación de las balanzas fiscales pondrá las cosas en su sitio, Beteta señaló que las balanzas fiscales son “un elemento más de reflexión”, pero no es decisivo para analizar la financiación autonómica.

En relación a las críticas que ha suscitado a muchos alcaldes la conocida como reforma local, Beteta, lógicamente, la defendió y señaló que “es una ley que protege a los ayuntamientos de muchos abusos por parte de las Comunidades Autónomas, hace valer el principio: una administración, una competencia y va a hacer que los servicios sean mejores y más baratos”.

Explicando que, por primera vez, se pone una tabla salarial a los cargos políticos, limitación a los trabajadores empleado va a permitir ahorrar a los españoles en dos años 8.000 millones de euros.

Más información