PSOE y PP pugnan por hacerse con los ‘favores’ del mundo de la cultura

Cultura

PSOE y PP pugnan por hacerse con los ‘favores’ del mundo de la cultura

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

Los socialistas valencianos se reúnen con escritores y artistas “para abordar la situación de este sector”, mientras que populares como Ignacio González reclaman bajar el IVA cultural. El mundo de la cultura regresa a la primera línea política de la mano del PP y del PSOE. Tanto populares como socialistas han decidido estrechar sus lazos con este colectivo. Eso sí, cada uno a su manera. Mientras que destacados ‘barones’ autonómicos como el madrileño Ignacio González insiste en la “necesidad” de revisar el IVA cultural ante los perjuicios que está provocando al sector, el PSPV se ha rodeado de escritores, músicos y editores de la región en un grupo de trabajo para reflexionar sobre los “cambios necesarios para el futuro”.

A pesar de los constantes ataques del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al mundo de la cultura, en concreto, a cineastas y actores, la realidad es bien diferente en las filas autonómicas del PP.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un acto monopolizado por el anuncio de una rebaja de impuestos “histórica” para la región, quiso volver a mostrar su compromiso con este sector y cargó contra el conocido como IVA cultural. Según el sucesor de Esperanza Aguirre, este gravamen “en algunos casos” está provocando “efectos contrarios a los que se querían”, ya que “está perjudicando la actividad”.

Por ello, reivindicó “una revisión” para “ajustarlo”, ya que la cultura es un “factor estratégico de crecimiento económico”. Esta reclamación no sólo de González, sino que otros jefes de Ejecutivos autonómicos del PP, como el extremeño José Antonio Monago, ha cargado contra el aumento de este impuesto.

Los populares no son los únicos que han lanzado un guiño al mundo de la cultura. Apenas unas horas después de que Ignacio González pronunciara esas palabras en un acto público en Madrid, a cuentos de kilómetros de allí, en Valencia, el PSPV se reunía con escritores, actores y músicos de la región.

Todo, para crear un grupo de trabajo del que salga un “estudio sobre la realidad cultural y los cambios necesarios para el futuro”. Esta iniciativa está liderada por el secretario de relaciones políticas de los socialistas, el veterano Ciprià Císcar, que el pasado lunes mantuvo un encuentro con escritores de la talla de Fernando Delgado, Carmen Amoraga, Vicente Muñoz Puelles, Josep Palomero o Carmina Andrés Estellés.

Asimismo, estuvieron representantes del mundo del arte como Carmen Calvo o Manolo Boix; del teatro como Rodolf Cirera, Antoni Tordera, o Antonio Amorós; de la danza como Rosangeles Valls; así como músicos como Francesc Valldecabres y Vicent Torrent. Incluso, según un comunicado del propio PSPV, arquitectos, arqueólogos, editores, libreros y figuras del diseño como Nacho Lavernia y José Vicente Plaza.

Una unión para “analizar el punto de partida y conocer la situación actual que vive en estos momentos el sector cultural de la Comunidad”, aseguró Císcar que trabaja también para elaborar un manifiesto a favor de la cultura.

Más información